http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/55058/onu-mexico-ley-desaparicion
domingo, 30 de agosto de 2015 16:40
ONU respalda a familias de víctimas de desaparición en México.
La oficina del alto comisionado de la ONU para DDHH en México ha pedido al Gobierno de este país una ley general que atienda las demandas de las víctimas de desaparición y sus familias.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhorta a México a promulgar una ley general, en el marco de la reforma constitucional recientemente aprobada, que "reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano", según un comunicado emitido este domingo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desde su oficina en México.
El comunicado, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto de cada año, recomienda al Gobierno mexicano que la futura legislación resulte de un proceso de inclusión, participación y consulta con las víctimas, familiares, así como la opinión de las organizaciones de la sociedad civil que les acompañan.
Las “vivencias, cargadas de sufrimiento pero también de sabiduría” y “su participación activa es indispensable para dotar a la ley de legitimidad y potenciar la generación de un contexto de exigencia ante los retos que implicará su implementación”, especifica la oficina de la ONU instalada en México desde 2001, por acuerdo del expresidente Vicente Fox y la entonces alta comisionada de DDHH de la ONU, la expresidenta irlandesa Mary Robinson.
"Escuchar a las víctimas y sus familias constituye en sí mismo una medida de reparación al alcance del Estado mexicano", recalca.
Para ese fin, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, ha pedido incorporar un concepto amplio de persona desaparecida que reconozca y contemple las múltiples dimensiones de la tragedia que enfrentan las personas desaparecidas y sus familias de conformidad con los compromisos internacionales adoptados por el Estado mexicano.
Propone la inclusión de los casos desde las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, como aquellos cuyo paradero se desconoce desde tiempos más recientes y no queden impunes pues de la larga lista este mes el país azteca atestiguó su primera sentencia a un militar mexicano por una desaparición forzada, ocurrida en 2012.
En este sentido, pide al Gobierno mexicano "sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares; crear el sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y el mecanismo transnacional de búsqueda; contemplar la declaración de ausencia por desaparición; garantizar la protección de las personas que intervienen en las investigaciones".
La ONU hace este llamado un día después, ayer sábado, de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México revelara que el caso de los 43 normalistas ha visibilizado la presencia de desapariciones forzadas.
México es escenario constante de manifestaciones de familiares de desaparecidos sobre todo desde el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
La desaparición de los 43 alumnos mexicanos hizo que las organizaciones internacionales centren su atención en este fenómeno que vive México. A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, causando la muerte de seis; después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.
Según el último recuento oficial, poco más de 22 mil 300 personas están sin localizar, 12 mil 532 correspondientes al anterior gobierno (2006-2012) y según Amnistía Internacional (AI) unas 12.500 personas han sido desaparecidas en México durante el mandato de Enrique Peña Nieto, es decir, casi la mitad de todos los desaparecidos.
ncl/ktg/kaa
No comments:
Post a Comment