http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/58093/mexico-43-desaparecidos-choque-policia-bloqueo-de-paso
martes, 22 de septiembre de 2015 20:52
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos portan las fotos de sus seres queridos durante una manifestación en la capitalina Ciudad de México, 26 de agosto de 2015.
El intento de la Policía mexicana por cerrar el paso de estudiantes de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos ha terminado en duros choques entre ambas partes.
El incidente ha sucedido este martes cuando unos 200 agentes federales y fuerzas de seguridad del estado sureño de Guerreo obstaculizaron el paso de los indignados que se disponían a trasladarse, en una docena de buses, hacia la capital de Guerrero, Chilpancingo, para realizar allí una protesta.
“Teníamos pensado tener una actividad, llegar hoy a palacio (municipal) cuando llegamos y, al parecer, desde el día de ayer pusieron un bloqueo por parte de la policía”, ha dicho uno de los estudiantes.
En reacción a esta circunstancia, tras incendiar un camión de refrescos, los estudiantes han empezado a lanzar contra los efectivos policiales cócteles molotov, a lo que los agentes del orden público han respondido arrojando gases lacrimógenos.
Estudiantes de Ayotzinapa protestan en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur de México). 15 de septiembre de 2015.
Durante este enfrentamiento, que ha tenido lugar en un punto de la carretera de Tixtla, donde los policías mantenían un retén desde la noche del lunes, tres estudiantes y cinco agentes han resultado heridos. Los descontentos capturaron a cuatro uniformados pero poco después los entregaron a la comandancia policial.
Tras el choque, los manifestantes han vuelto a la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Iguala, desde donde habían partido.
La víspera, al menos 500 estudiantes, junto con un grupo de manifestantes y familiares de los desaparecidos, irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero para pedir que los responsables de la desaparición de los 43 jóvenes sean castigados.
Los estudiantes pegaron fotografías de los estudiantes desaparecidos en las fachadas del edificio de la Fiscalía de Guerrero (sur de México). 21 de septiembre de 2015.
Estas acciones se producen a pocos días del primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, cuando un grupo de policías locales capturó a los alumnos y los entregó al Cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos matado e incinerado sus cuerpos en un basurero.
Los familiares de los desaparecidos y sus simpatizantes han aseverado que intensificarán las protestas durante esta semana.
El jueves que viene, los padres de los estudiantes tienen previsto reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, duramente criticado por el caso de Iguala.
A finales de agosto, Amnistía Internacional (AI) anunció que había lanzado una campaña de cartas en español en Internet, denominada #Noesnormal, para exigir a Peña Nieto investigar adecuadamente los casos de miles de desaparecidos, incluido el de Ayotzinapa.
El pasado 17 de septiembre, las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un presunto miembro del Cártel Guerreros Unidos, identificado como Gilgardo López Astudillo, alias el "Gil", por estar involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes.
msm/anz/mrk
No comments:
Post a Comment