http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/55475/nieto-iguala-chapo-indignacion-mexicanos-desparecidos
jueves, 3 de septiembre de 2015 0:33
Enrique Peña Nieto, el presidente de México, expresa su mensaje a la nación con motivo de su tercer informe de Gobierno. 02 de septiembre de 2015
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido la indignación del pueblo por el caso de la desaparición de 43 normalistas y también la fuga de El Chapo.
“El último año ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables que han generado molestia e indignación de la sociedad mexicana”, ha afirmado este miércoles el mandatario en un amplio mensaje desde el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo.
Además, se ha referido a conflictos de interés, en el que él mismo estuvo involucrado, y las acciones corruptas del sector público y privado en diferentes partes del territorio y ha asegurado que “todos estos lastiman el ánimo y la confianza en las instituciones”.
Los escándalos por supuestos conflictos de intereses salieron a la luz pública cuando se descubrió a finales de 2014 que el presidente, su esposa y el ministro de Hacienda habían adquirido mansiones a través de contratistas del Gobierno.
Esta revelación tuvo lugar dos meses después de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, a manos de los policías municipales en la ciudad de Iguala, en estado sureño de Guerrero.
Enrique Peña Nieto, durante su discurso pronunciado desde desde el Palacio Nacional, la sede del Ejecutivo.
Nieto, tras aludir a la inadecuada situación económica y la preocupación de los mexicanos al respecto, ha prometido sumar su esfuerzo para el mejorar la situación en lo que queda de su mandato (2012-2018). “Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación”, ha aseverado.
En otra parte de sus declaraciones, ha sostenido que la tasa de la violencia, los delitos de alto impacto y el homicidio han disminuido durante su presidencia.
“La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes bajó de 22,1 en 2012 a 16,4 en el año pasado”, ha apuntado para luego especificar que en los estados fronterizos con EE.UU., donde operan cárteles del narcotráfico, ha bajado a un 41,6 %.
Amnistía Internacional (AI), en un informe publicado el pasado febrero, denunció la situación de los derechos humanos en México. Aseguró que grupos armados ejercen cada vez más un control similar al de un Estado sobre poblaciones civiles sometidas a ataques, persecución y discriminación, y expresó su pesar por los miles de delitos, entre ellos la desaparición forzada, que quedan sin castigo.
En México, los últimos presidentes habían enfrentado crisis que los dejaba en problemas a final de su sexenio. Pero Enrique Peña Nieto, justo a la mitad, tiene una crisis de confianza y de popularidad, como el mismo lo reconoció hace unos días.
Su aprobación llegó a su nivel más bajo desde que asumió poder, debido principalmente al escape del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzman de un penal federal de máxima seguridad el pasado 11 de julio.
Según una encuesta divulgada el viernes por el diario Reforma, la desaprobación del mandatario mexicano subió de 57 a 64 % en los últimos cuatro meses mientras su popularidad descendió de 39 a 34 %.
msm/ncl/rba
No comments:
Post a Comment