http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/56778/mexico-refugiados-siria
sábado, 12 de septiembre de 2015 18:09
Refugiados sirios
México se une a Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Paraguay y Panamá, entre otros países, y ofrece albergar en su territorio a refugiados sirios que huyen de la cruenta guerra que se libra en su país.
La nueva secretaria de Asuntos Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, aseguró el viernes que el Gobierno está analizando la posibilidad de acoger a refugiados sirios en su territorio.
"Estamos atentos, trabajando para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento, quizás a algunos refugiados", declaró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante un encuentro sobre el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México.
Ruiz, sin embargo, considera prioritario reforzar el diálogo multilateral para solucionar la crisis en Siria, que ya pasa por su quinto año, con un número, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un reciente balance, de más de 11 millones de desplazados sirios.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que desde el inicio de la crisis de Siria, al menos han muerto 10 mil niños.
La canciller mexicana recordó que el año pasado México hizo un donativo a través de organizaciones internacionales como la Cruz Roja o ACNUR para los campos de refugiados de Jordania y El Líbano, donde se encuentra la principal cuota de refugiados sirios, más de 4 millones de personas.
México, resaltó la canciller, tiene una "larga tradición en abrir sus puertas a refugiados", y puso como ejemplo a los exiliados de la Guerra Civil Española (1936-1939) y del terremoto en Haití de 2010.
En una iniciativa civil, llamada "Proyecto Habesha", se espera que en las próximas semanas lleguen una treintena de jóvenes sirios refugiados en otros países para que continúen su educación en el país latinoamericano.
Brasil expresó su disposición para recibir a más sirios, pese a que ya alberga a más de 2000 refugiados, constituyéndose en el país de Latinoamérica que más personas de esta nacionalidad ha acogido desde el año 2011 cuando comenzó la crisis en Siria, provocada por grupos terroristas, como el EIIL (Daesh, en árabe) que reciben apoyo extranjero con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente Bashar Al-Asad.
Además de Brasil, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay también han tendido la mano a los sirios que huyen de los choques entre el Ejército y las bandas terroristas.
Un alarmante informe de la Red Siria para los Derechos Humanos señaló que unos 2 209 niños sirios perdieron la vida entre enero y agosto de 2015 a causa de la violencia.
De acuerdo al opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), la violencia en Siria ha dejado más de 240 000 muertos y millones de desplazamiento.
Tres integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ejecutan a un hombre.
Las últimas semanas, Europa es escenario del mayor movimiento migratorio registrado en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. Unas 300 000 personas llegaron a territorio europeo este año, en su mayoría procedentes de países en conflicto, como Siria.
La crítica situación se reflejó el pasado 3 de septiembre, cuando se publicaron imágenes que mostraban el cadáver de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, en una playa en el sur de Turquía. El infante perdió la vida junto a al menos otros 11 refugiados al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos endebles barcas.
ncl/nii/msf
No comments:
Post a Comment