Sunday, January 15, 2017

Incremento de asesinatos de alcaldes en México

Incremento de asesinatos de alcaldes en México
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/285195/incremento-asesinatos-alcaldes-huehuetlan-puebla-guerrero
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2016 6:10
Actualizada: jueves, 18 de agosto

En México, los asesinatos de alcaldes son motivo de preocupación por la falta de una estrategia para combatir la violencia.

En las últimas tres semanas, fueron asesinados los alcaldes de Huehuetlán el Grande, Puebla, de Pungabarato, Guerrero, y San Juan Chamula Chiapas. Pero no son los únicos.

Las presidencias municipales son el primer orden de gobierno. Se han convertido en la representación pública más vulnerable. El acoso del crimen organizado ocurre en cientos de municipios donde la policía poco o nada puede hacer para combatirlos.

Apenas el pasado 17 de junio, el Senado rechazó la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para crear 32 policías estatales únicas. Los legisladores de la Cámara Alta, respondieron con dictamen que dejó operando las policías municipales que solo recibirá ayuda cuando el presidente municipal lo solicite.

Los legisladores, tienen una seria preocupación porque la estrategia para combatir el crimen no está dando los resultados que prometió la actual administración al principio de este sexenio.

Autoridades municipales están siendo presa del poder de los narcotraficantes. Así lo demuestra el asesinato de varios alcaldes en distintas partes del país. Diputados de oposición piden que haya una estrategia efectiva para terminar con este problema.

Arturo Calvillo, México.

akm/msf

No comments: