Sunday, January 15, 2017

Peña Nieto urge diálogo con Trump sobre apreciación distorsionada

Peña Nieto urge diálogo con Trump sobre apreciación distorsionada
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/285131/pena-nieto-dialogo-trump-clinton-eeuu-elecciones
Publicada: miércoles, 17 de agosto de 2016 15:06
Actualizada: jueves, 18 de agosto

Los latinos protestan frente a la Torre del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el centro de Chicago.

El presidente mexicano expresa su disposición a reunirse con el candidato presidencial estadounidense Donald Trump, pese a sus declaraciones ofensivas.

En una entrevista concedida el martes a la cadena Televisa, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó de ‘importante’ la posibilidad de sentarse a la mesa de diálogos no solo con el candidato del Partido Republicano, Trump, sino también con la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, según informaron el martes medios locales.

“He escuchado los distintos planteamientos, lo que se ha dicho en los discursos, y me parece que hay una apreciación distorsionada de lo que realmente significa la relación entre México y Estados Unidos", consideró el mandatario al explicar sus motivos para llamar al diálogo con los aspirantes a la Casa Blanca.

Trump, conocido por sus comentarios contra México, entró a la campaña presidencial en junio del año pasado con la promesa de combatir la inmigración irregular a EE.UU. e insultando a los migrantes mexicanos, a los que calificó de narcotraficantes, criminales y violadores, y propuso construir un muro a lo largo de la frontera con su país, con el que el magnate aspira a poner fin a la inmigración.

Tales declaraciones causaron la denuncia de las autoridades mexicanas. En el pasado mes de julio, sin embargo, Peña Nieto afirmó que su Gobierno trabajará de forma ‘constructiva’ y de ‘buena fe’, sea quien sea el nuevo mandatario de EE.UU., y propuso a Trump y Clinton iniciar un diálogo "franco y abierto" sobre la relación bilateral.

En su diálogo con Televisa, el jefe de Estado mexicano insistió en que su disposición a reunirse con los candidatos radica en "darle contexto, en poder significar lo valioso que es la alianza estratégica" entre ambas naciones.

"La relación de México con EE.UU. tiene especial relevancia. Somos vecinos, somos amigos, tenemos una gran frontera, y la nuestra no es solamente una relación que está en el ámbito económico. Está en otros, en la seguridad, por ejemplo, en la migración, y siempre hemos actuado en gran alianza", destacó.

bhr/mla/nal

No comments: