Ombudsman: México viola derecho de indígenas permitiendo cultivo transgénico
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/51952/Ombudsman-Mexico-viola-derecho-de-indigenas-permitiendo-cultivo-transgenico
viernes, 7 de agosto de 2015 0:38
La Ombudsman nacional ha criticado al Gobierno mexicano por no consultar con las comunidades indígenas antes de permitir la plantación de soja genéticamente modificada.
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Ombudsman), divulgado este jueves, el Gobierno de México viola el derecho de los indígenas de las etnias maya, huasteca, náhuatl, entre otras, al privarles de “una consulta libre, previa e informada”, debido a “actos y omisiones” de servidores públicos “que otorgaron a una empresa el permiso” para la liberación al medio ambiente de ese cultivo.
"Se trata de un caso en que se acreditó la violación al derecho humano a la consulta" en 2012, ha lamentado la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), dirigiéndose a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y la Sagarpa, este último está analizando el documento.
En este mismo contexto, el organismo ha precisado que, en el estado de Yucatán (este del país), los indígenas han denunciado la contaminación del polen que recolectan sus abejas “por la presencia de transgénicos”, hecho que, ha explicado, podría perjudicar sus exportaciones de miel a la Unión Europea (UE).
Igualmente, la CNDH ha urgido que al menos durante el proceso da concesión de permiso a la empresa, cuyo nombre no se reveló, se realice la consulta “y se valore implementar medidas para evitar” que se infrinja este derecho en otras comunidades.
En 2009, el Gobierno mexicano autorizó la siembra de maíz transgénico a Monsanto, una empresa estadounidense de semillas genéticamente modificadas, y otras firmas, pero cuatro años después, organizaciones civiles ganaron un amparo que impide a las autoridades otorgar más permisos para la liberación de ese grano modificado.
El problema de los transgénicos de Monsanto no solo afecta a la esfera alimentaria y de salud, también, a nivel social, pues muchos indígenas han muerto como consecuencia de sus prácticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado mes de marzo que uno de los productos empleados por Monsanto a nivel mundial está “clasificado como probable carcinógeno para los seres humanos”. Esta conclusión científica preocupa realmente a la comunidad internacional.
También plantar semillas genéticamente modificadas ha provocado diversas protestas, en particular por el maíz, que se considera la base primordial de la dieta de los mexicanos.
fdd/ybm/hnb
No comments:
Post a Comment