Thursday, September 3, 2015

ONU pide a México investigar y sancionar a los autores de matanza de Tlatlaya

ONU pide a México investigar y sancionar a los autores de matanza de Tlatlaya
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/37677/ONU-pide-a-Mexico-investigar-y-sancionar-a-los-autores-de-matanza-de-Tlatlaya
sábado, 4 de julio de 2015 14:57

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.

La ONU consideró como injustificable las supuestas órdenes de abatir delincuentes, que se cobraron en 30 de junio de 2014, la vida de 22 personas en Tlatlaya (México).

"Las órdenes oficiales encargados de hacer cumplir la ley nunca pueden consistir en salir y matar criminales. Deben consistir en arrestar”, aseveró el viernes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.

En un comunicado, el funcionario de la ONU enfatizó que solo se puede aplicar la fuerza en el mínimo nivel, solo en caso de que se apruebe necesario usarla.

Heyns pidió al Gobierno de México que considere e investigue las revelaciones de un informe que elaboró el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) sobre presuntas órdenes que recibieron militares mexicanos para abatir a delincuentes en el municipio de Tlatlaya (suroeste).

El informe de Prodh, divulgado el pasado jueves, contiene un documento oficial del Ejército mexicano en el que se ordena al teniente de infantería Ezequiel Rodríguez Martínez, acabar con los delincuentes en horas de oscuridad ya que el número de delitos se comete a esa hora.

De igual manera, el relator de la ONU calificó de “insuficiente” la investigación realizada sobre los hechos y exigió a las autoridades que lleven ante la justicia a los responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales y sancionarlos.

Asimismo, pidió a México que garantice la seguridad de los defensores de los derechos humanos relacionados con el caso, los testigos y las familias de todas las víctimas de Tlatlaya.

Heyns, como representante de la ONU, ofreció su plena cooperación y apoyo al Gobierno mexicano en la investigación que, al tiempo que resuelva el caso Tlatlaya, demuestre el compromiso del país con los derechos humanos y el fin de la impunidad.

La Prodh apuntó que el Ejército emplea el término "abatir" como un eufemismo de "matar", del mismo modo que los funcionarios de seguridad lo usan cuando presuntos narcotraficantes fallecen a manos de uniformados en operativos gubernamentales.

En respuesta, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México (Ministerio del Interior), Roberto Campa, aseguró el viernes a la emisora Radio Fórmula que “abatir” no equivale a “matar”.

No obstante, la Amnistía Internacional (AI), tras revisar los documentos militares, afirmó el viernes, que no pudo encontrar "un solo ejemplo en el que 'abatir' no fuera sinónimo de matar".

ask/ncl/mrk

No comments: