Tuesday, September 15, 2015

Trump: México envía a los malos a EEUU, porque no quiere pagar por ellos

Trump: México envía a los malos a EEUU, porque no quiere pagar por ellos
http://www.hispantv.com/newsdetail/EE-UU/51971/Trump-Mexico-envia-a-los-malos-a-EEUU,-porque-no-quiere-pagar-por-ellos
viernes, 7 de agosto de 2015 7:00

Los principales precandidatos republicanos para las presidenciales de EE.UU. de 2016 abordaron el jueves en su primer debate televisivo el tema migratorio destacando medidas más drásticas para frenar este flujo.

Los aspirantes a la Casa Blanca Donald Trump y Marco Rubio consideraron necesario la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México, mientras que, un tercero, Jeb Bush, defendió la idea de eliminar las "ciudades santuario", durante su intervención en el debate, celebrado en Cleveland (Ohio) y transmitido por la cadena norteamericana de noticias Fox News.

A seis meses para iniciarse el proceso de las primarias, los debates televisados —el de Cleveland fue primero de los nominados por el Partido Republicano— sirven para que los electores conozcan mejor a los candidatos que tienen la posibilidad de exponer directamente sus posiciones a la opinión pública.

"Tenemos que construir un muro y tiene que ser rápidamente", aseveró Trump, el magnate estadounidense y mejor posicionado, según sondeos, entre sus rivales de bancada. Si bien, dijo no oponerse a dejar abierta una "puerta" para los inmigrantes legales,

Alegó también que, gracias a él," hoy se está hablando de inmigración ilegal" y volvió a culpar a la prensa de haber distorsionado sus declaraciones sobre los mexicanos, a los que en comentarios anteriores tachó de "violadores" y "criminales".

Con su acostumbrado discurso anti-México, esta vez, indicó que "el Gobierno mexicano es mucho más inteligente, mucho más astuto, y envía a los malos, porque no quiere pagar por ellos, no quiere hacerse cargo de ellos".

Por su parte, el senador Rubio coincidió con Trump en el asunto de la construir un muro en la frontera sureña de Estados Unidos y dijo que entiende la "frustración" de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal.

Según Rubio, de origen cubano, la "mayoría" de los inmigrantes que llegan ilegalmente a Estados Unidos "no vienen de México", sino de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

De igual modo, Bush, exgobernador de Florida, comentó que "hay que controlar la frontera" y abogó por eliminar las llamadas "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, consideró, "la gente está muriendo".

El hijo y hermano de ex presidentes puntualizó que rechaza una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, al igual que otro aspirante, el senador Ted Cruz.

En otro tema del debate, Trump se negó a descartar la posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales como candidato independiente, si no es designado por los republicanos para optar a la Casa Blanca en los comicios de 2016.

Si llegase el caso, la postulación unitaria del empresario estadounidense sería muy nociva para los intereses del partido conservador, ya que los votos republicanos se dividirían y favorecerían a algún aspirante demócrata, podrían ir para Hillary Clinton.

En la carrera para ser candidato republicano y aumentar su liderazgo en las encuestas sobre intención de voto, Trump no ha dudado en criminalizar a los inmigrantes indocumentados mexicanos.

En declaraciones anteriores ya había hablado de su iniciativa para separar México de EE.UU. con un muro y cargar su coste al país sureño.

Además, entre sus polémicas declaraciones, destaca una reciente en la que el empresario y millonario descendiente de inmigrantes alemanes y escoceses, (abuelos paternos) puso de manifestó que si llegase a ganar las elecciones presidenciales, deportaría a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que permanecen en EE.UU., más precisamente a los originarios de México.

krd/ncl/rba

No comments: