Monday, February 8, 2016

Irán insta a México a unirse contra terrorismo y extremismo

Irán insta a México a unirse contra terrorismo y extremismo
http://www.hispantv.com/newsdetail/Diplomacia/77269/tajt-ravanchi-icaza-terrorismo-mexico-isis
martes, 1 de diciembre de 2015 8:06

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi (izda.), y el vicecanciller mexicano, Carlos de Icaza, durante una visita a la Ciudad de México, 30 de noviembre de 2015.

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, insistió en formar una unión colectiva para combatir el terrorismo y el extremismo.

Tajt Ravanchi pronunció estas declaraciones al participar en la conferencia “Política exterior de Irán: retos y oportunidades”, celebrada el lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México, donde calificó a los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda como “los más peligrosos y más extremistas”.

Además se refirió a los actos terroristas en Irak, Siria y los más recientes en El Líbano y Francia y aseveró que sus crímenes y ataques “no tienen límites geográficos”.

“La comunidad internacional tiene un interés común en eliminar a estos grupos criminales. Esto requiere una estrategia tolerante, colectiva, consistente y coherente”, subrayó el diplomático iraní.

Durante la visita a México, Tajt Ravanchi también mantuvo una reunión con el vicecanciller mexicano, Carlos de Icaza, en la Ciudad de México (la capital), donde ambas partes reconocieron el potencial de las relaciones económicas bilaterales, así como las oportunidades para impulsar la cooperación en distintos ámbitos.

En este contexto, el funcionario persa sostuvo que el levantamiento de las sanciones económicas a Teherán, como resultado del consenso nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, abre oportunidades para empresas mexicanas y América Latina.

En esa cita, las partes también revisaron las medidas que sus gobiernos están implementando para fortalecer el marco jurídico bilateral, así como para promover el comercio y las inversiones, los flujos turísticos recíprocos, los intercambios culturales y la cooperación, entre otros.

Tajt Ravanchi, acompañado de una delegación empresarial, inició el lunes una visita de trabajo de dos días a México. Esta martes, encabezará un foro de negocios titulado “El levantamiento de las sanciones económicas en Irán como resultado del histórico acuerdo nuclear: una ventana de oportunidad para empresas mexicanas”, en el cual participarán empresarios de ambos Estados.

Esa visita se realizó en seguimiento al diálogo bilateral establecido entre el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homóloga de México, Claudia Ruiz Massieu, en el marco de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (Estados Unidos).

Los países euroasiáticos y europeos, que perdieron importantes oportunidades comerciales con Irán debido a las sanciones, ven el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) como una oportunidad para regresar al mercado iraní.

La conclusión de los diálogos nucleares recibió el beneplácito de gran parte del mundo, desde la Unión Europea (UE), Asia-Pacífico y Oriente Medio hasta América Latina, pese a la oposición al mismo de los legisladores republicanos estadounidenses, el régimen de Israel y algunos de sus aliados, como Canadá.

haj/rha/msf

No comments: