Monday, February 8, 2016

México forma una unidad de búsqueda por el caso de Iguala

México forma una unidad de búsqueda por el caso de Iguala
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/76933/43-normalistas-guerrero-ayotzinapa-pena-nieto
sábado, 28 de noviembre de 2015 18:37

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México se congregan frente a Los Pinos para exigir justicia en el caso de sus hijos. 26 de noviembre de 2015

A petición de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, el Gobierno de México ha creado una unidad especial para buscar a los normalistas.

“Se ha conformado la unidad especializada que investiga el caso Iguala con los participantes como lo han solicitado padres, con expertos, este equipo ya trabaja con prórroga del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)”, informó el viernes el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Eber Omar Betanzos.

En sus declaraciones afirmó que el grupo ya ha dado inicio a su trabajo y aseguró que las autoridades apuestan por determinar el destino de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayortzinaba, ubicada en el estado sureño de Guerrero, quienes hace 14 meses (26 de septiembre) desaparecieron tras ser detenidos por policías locales que, según la versión oficial, los habrían entregado a narcotraficantes.

Insistió en que las investigaciones se llevarían a cabo con la cooperación de los expertos del GIEI y la participación de los familiares de los jóvenes.

Expertos de la CIDH participan en una rueda de prensa en Ciudad de México para abordar los resultados de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas. 17 de agosto de 2015

La iniciativa se adoptó después de que los padres de los desaparecidos iniciaran el 26 de noviembre una concentración indefinida frente a Los Pinos, residencia oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Anunciaron que instalarían un plantón hasta que la procuradora, Arely Gómez González, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les presenten el nuevo equipo de investigación y la línea que seguirá para conocer el paradero de sus hijos.

El plantón indefinido que realizarán los padres de los 43 de Ayotzinapa es por dos razones: la primera, que el Gobierno los ha mantenido prácticamente sin noticias en los últimos dos meses, y la segunda, que Peña Nieto debe responder directamente a sus demandas de que sus hijos aparezcan vivos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una reunión con los padres de los 43 normalistas.

Desde las desapariciones de los estudiantes, México ha vivido muchas jornadas de protesta en las que se exigía que se aclare, de una vez por todas, qué destino han corrido los estudiantes desaparecidos.

Recientemente, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tampoco han podido determinar qué pasó con los jóvenes.

msm/nii/

No comments: