Monday, February 8, 2016

Organizaciones civiles de México piden sanciones contra Coca Cola

Organizaciones civiles de México piden sanciones contra Coca Cola
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/77545/organizaciones-mexico-coca-cola-sanciones
jueves, 3 de diciembre de 2015 9:44

Varias ONG mexicanas piden sanciones para Coca Cola por un polémico anuncio.

Las organizaciones civiles mexicanas pidieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México que proceda contra Coca Cola por un anuncio supuestamente discriminatorio.

“La publicidad, difundida en las redes sociales hasta el día de ayer (martes), reproduce y refuerza estereotipos que establecen a los indígenas como subordinados culturalmente y racialmente”, anunciaron las organizaciones Alianza por la Salud Alimentaria y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria en un boletín conjunto.

En la publicidad navideña, un grupo de jóvenes de piel blanca llega al poblado indígena de Totontepec, ubicado en el estado mexicano de Oaxaca (sur) y empieza a correr y jugar en las calles, luego, ante la atenta mirada de la población reparte botellas de Coca Cola y construye una especie de árbol de Navidad con maderas rojas y tapones de tales botellas. Finalmente, los jóvenes indígenas y no indígenas celebran alrededor del árbol, con botella en mano y sonrientes.

De acuerdo con las ONG mexicanas, en el anuncio comercial, los blancos palmean de modo paternalista a los indígenas. Además, con el propósito de expresar su protesta, varias entidades mezclaron imágenes del vídeo original con las apreciaciones de la propia comunidad indígena, que recuerda que un tercio de la población en Oaxaca no cuenta con acceso al suministro de agua.

Por su parte, la colaboradora de ASER litigio, Elvira Constantina Pablo Antonio, recalcó que la publicidad señala “la posición de privilegio de ciertos grupos identificados con una cultura creada por el mercado de consumo y la subordinación de los pueblos indígenas ante estos”.

El anuncio discriminatorio reproduce una visión ausente de una orientación de derechos humanos, recalcó y añadió que también está alejada de las tradiciones propias de la región.

El colaborador del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Carlos Ventura, solicitó investigaciones oficiales por el caso argumentando que con base en la Constitución de México, es obligación del Gobierno garantizar, proteger y respetar los derechos humanos.

El anuncio de Coca Cola fue subido a redes sociales el pasado 23 de noviembre y retirado el martes tras recibir, particularmente en las últimas horas, una respuesta negativa en redes, donde fue fuertemente criticado por varios usuarios.

ftn/rha/mrk

No comments: