Monday, February 8, 2016

No hay cultura de derechos humanos en México

No hay cultura de derechos humanos en México
http://www.hispantv.com/newsdetail/Reporteros/77001/derechos-humanos-mexico-violencia-extorsion
domingo, 29 de noviembre de 2015 7:57

México manifiesta tener una amplia legislación en derechos humanos (DDHH), sin embargo, hay múltiples causas para dudar de que exista una cultura generalizada en la materia ante la violencia contra colectivos sociales como migrantes, periodistas y menores de edad.

Desde hace dos décadas, México ha firmado casi todos los acuerdos, protocolos y leyes internacionales sobre derechos humanos.

El discurso gubernamental presume de respetarlos sin excepción alguna. Pero en los hechos las cosas son muy diferentes.

La tortura es frecuente en los interrogatorios policiales, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Aquí la extorsión, la trata de personas, el asesinato contra los migrantes campean a sus anchas

Además, existe una cifra oficial de poco más de 20 mil desaparecidos. Cifras estremecedoras para un país que no está en guerra. Pero, ¿qué es lo que pasa? Esto es lo que dice un especialista en el tema.

Para saber la razón por la que un país como México, que tiene Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comisiones estatales, grupos sociales de defensa de mujeres, menores de edad, periodistas, indígenas, migrantes, las violaciones a los derechos humanos son cosa de todos los días.

Pero no solo México tiene doble cara en esta materia. El catedrático de la Universidad de Harvard hizo una dura crítica a la política de su país sobre derechos humanos.

Esta es una de las grandes contradicciones mexicanas. Hay leyes, protocolos y discursos oficiales que hablan de respeto a los derechos humanos, pero en la práctica, México sale reprobado en los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la materia porque los mexicanos, el mexicano de a pie, no tiene la cultura de respeto a la ley.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

snf/ctl/msf

No comments: