Monday, February 8, 2016

Policías y maestros chocan al inicio de evaluación docente en Oaxaca

Policías y maestros chocan al inicio de evaluación docente en Oaxaca
http://www.hispantv.com/newsdetail/Mexico/76971/mexico-policias-docentes-enfrentamientos-oaxaca
domingo, 29 de noviembre de 2015 1:25

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con agentes de la Policía Federal en Oaxaca (México). 28 de noviembre de 2015.

Las calles del estado de Oaxaca (sur de México) han sido este sábado escenario de choques entre policías antimotines y maestros que se oponen a la evaluación docente.

Los enfrentamientos estallaron a pocos minutos de que empiece la aplicación del examen al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron detener a maestros que se dirigían para asistir a la evaluación.

Por ambos lados, los profesores empezaron a lanzarse piedras y para replegar la movilización, la policía lanzó gas lacrimógeno. Los informes indican que hay tres federales heridos.

Al menos 3000 docentes de la Sección 22 de la CNTE realizan una marcha en rechazo del mecanismo de evaluación pues la consideran punitiva y una vía para el despido de los docentes, lo cual niega el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los miembros de la CNTE protestan también por el fuerte despliegue de seguridad —unos 10 mil efectivos federales— del complejo de oficinas gubernamentales de la “Ciudad Administrativa”, cerca del centro de Oaxaca donde se realiza el examen, el cual es un punto de un “subtema” de los siete ejes de la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

Luego del conato, los policías federales se replegaron en sus autobuses para respetar la libre manifestación de los docentes, sin embargo, permanecen alertas en caso de que la manifestación de los maestros salga de control.

Los profesores mexicanos se han manifestado en reiteradas ocasiones no solo por la eliminación de las reformas a la Ley de Educación, sino también por impago de salarios atrasados. A fines de octubre, el Gobierno recortó el salario de más de 72 mil maestros por participar en las protestas contra la reforma educativa.

ncl/ktg/nal

No comments: