Thursday, August 18, 2016

Continúa en México ‘la lucha por la abrogación de la reforma educativa’

Continúa en México ‘la lucha por la abrogación de la reforma educativa’
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/282729/paros-marchas-abrogacion-reforma-educativa-mexico
domingo, 24 de julio de 2016 1:04

Una manifestación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Docentes del CNTE de México organizan nuevos paros y movilizaciones en las principales ciudades del país en protesta a la reforma educativa del Gobierno.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado este sábado que realizará también un foro para discutir sobre el futuro del sistema educativo e impulsar una ruta propia para la “construcción del proyecto de educación democrática”.

“La intención es dar un mensaje muy claro de que no vamos a irnos de vacaciones. La lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa, porque en ese punto no hemos tenido ningún avance con el Gobierno federal”, ha expresado un integrante de la CNTE.

Los miembros magisteriales han asegurado que no asistirán a los “encuentros amañados” que está planeado la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evaluar a los maestros.

Las acciones de protesta, marchas y bloqueos se iniciarán a partir de la próxima semana con la participación de 28 entidades en diferentes partes del país norteamericano.

Según un informe publicado este sábado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante la última semana, los maestros opositores a la reforma educativa bloquearon 154 trenes en México, equivalente a 45 mil trailers, en la Línea del Noroeste que conecta los estados de la parte del Pacífico mexicano con EE.UU.

En septiembre de 2013, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, promulgó tres reformas de la ley de educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria de los maestros, quienes se oponen a esas enmiendas por poner en riesgo su puesto laboral, ni considerar los contextos regionales, económicos ni sociales.

Las protestas han ganado intensidad durante el último mes, sobre todo en el estado suroriental de Oaxaca, donde el pasado 19 de junio al menos diez maestros fueron asesinados en el municipio de Nochixtlaán, después de que la Policía Federal de México arremetiera contra los profesores manifestantes.

msm/ncl/nal

No comments: