Thursday, August 18, 2016

La CIDH comienza un nuevo seguimiento sobre el caso de Iguala en México

La CIDH comienza un nuevo seguimiento sobre el caso de Iguala en México
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/283355/cidh-gobierno-mexico-acuerdo-nuevo-seguimineto
sábado, 30 de julio de 2016 5:06

Unas pancartas muestran a algunos de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa.

La CIDH acuerda con el Gobierno mexicano un nuevo esquema de seguimiento a las medidas cautelares sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México anunciaron el viernes, a través de un comunicado, un nuevo seguimiento sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa.

Los hechos se remontan a septiembre de 2014, cuando se perdió el rastro de los jóvenes estudiantes en Iguala, estado sureño de Guerrero, y desde entonces los informes sobre el caso presentados por la Fiscalía del Estado difieren mucho de lo que la CIDH denuncia.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha reconocido el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el llamado "Caso Iguala", circunstancia que permite a la CIDH volver a plantearse un nuevo acuerdo sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares, según cita la nota.

"Los asesores técnicos especiales tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información correspondientes del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente (y) los estándares internacionales aplicables", declara la CIDH.

El acuerdo también contempla que el nuevo esquema se coordinará con las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado en marzo de 2015 por el organismo internacional para colaborar con las autoridades mexicanas en este caso.

En este sentido, el GIEI ha advertido, en varias ocasiones, que existe una presunta obstrucción a la justicia en las investigaciones y sobre otros temas como las deficiencias del trabajo pericial, la omisión de recabar declaraciones relevantes, la insuficiente indagatoria sobre delincuencia trasnacional y la posible existencia de tortura.

La CIDH también informó que había notificado a los beneficiarios su resolución del esquema de seguimiento de las medidas de protección de las víctimas y familiares.

Desde que se produjera la desaparición de los 43 normalistas, se ha desatado una ola de indignación y protestas en México por la falta de cooperación del Gobierno mexicano para conocer el verdadero destino corrido por los estudiantes.

krd/anz/hnb

No comments: