Monday, May 18, 2009

Acusan a policías mexicanos de proteger a traficantes

Acusan a policías mexicanos de proteger a traficantes
2009-05-18 11:49

Tres policías fueron arrestados por presuntamente robar automóviles y proteger a un cártel del narcotráfico en el estado de Morelos, indicaron el domingo las autoridades federales. El ex secretario de seguridad estatal y un jefe de policía también fueron detenidos.

Los investigadores descubrieron una red de corrupción policial tras el arresto anteriormente este mes de 14 presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva en Cuernavaca, capital del estado ubicado en la región central del país, dijo la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado.

El director de la unidad de recuperación de vehículos de la policía de Morelos fue arrestado por presuntamente vender automóviles robados y auto partes a los Beltrán Leyva, señaló el texto. Un ex policía del estado fue detenido por supuestamente desempeñarse como sicario para el cartel.

Dos policías municipales de Cuernavaca fueron acusados de robar vehículos y hacer secuestros por encargo del cártel, y un quinto hombre también fue arrestado por sospecharse que laboraba como mercenario para éste.

La policía federal fue atacada cuando allanó un edificio en Cuernavaca donde cuatro de los sospechosos fueron arrestados el sábado, señaló la secretaría. Los agentes confiscaron varias armas en el interior, así como una manta que tenía un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón. No se especificó cuál era el contenido del texto.

Los investigadores federales están interrogando a Luís Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, y a Francisco Sánchez González, jefe de la policía de Cuernavaca, de acuerdo con un funcionario de prensa de la Procuraduría General de la República. El funcionario, cuyo nombre no pudo ser revelado debido a las políticas de la institución, no quiso dar más detalles.

La corrupción pernea todos los niveles de la policía en México, un gran obstáculo en la campaña de Calderón para aplastar a los narcotraficantes. El presidente insiste en que está logrando el objetivo.

Cabeza de Vaca había conservado su cargo hasta la semana pasada, pero el comunicado del gobierno de Morelos lo describió como ex jefe de seguridad pública.

El breve comunicado sólo dijo que las autoridades federales son las que tienen que dar información sobre el estado legal de los detenidos, y que el estado está cooperando con las pesquisas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19222

No comments: