Sunday, May 17, 2009

Difícil situación de los maestros en Méjico

Difícil situación de los maestros en Méjico
2009-05-17 09:12

Los maestros en México representan el cuatro por ciento de la población ocupada, con una situación económica difícil y muchos carecen de seguro médico, trascendió hoy.

Un informe del Consejo Nacional de Población Conapo, indicó que el 12,7 por ciento de los profesores deben realizar actividades adicionales para complementar sus ingresos.

Poco más del 18 por ciento no posee atención médica asegurada, agregó el reporte, mientras el 58 por ciento de los maestros son atendidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Mientras, el 20,6 por ciento se atiende en clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El ingreso promedio de los maestros es de tres salarios mínimos, lo que los obliga en muchos casos a buscar fondos adicionales para poder solventar sus vidas, destacó el informe.

El viernes anterior el país conmemoró el día del educador, que comenzó con un homenaje oficial del gobierno a cargo del presidente Felipe Calderón, en su residencia oficial de Los Pinos.

Calderón estuvo acompañado por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo.

Pero las conmemoraciones acabaron en el Zócalo, hacia donde marcharon alrededor de mil 200 trabajadores desde la Escuela Normal.

La movilización tenía como objetivo demandar la democratización del SNTE y de su titular.

Es importante que un día como este, la sociedad sepa que en el SNTE existe un movimiento democrático que se ha opuesto a liderazgos corruptos como el de Gordillo, indicaron los participantes según la versión digital de El Universal.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19179

No comments: