Monday, May 25, 2009

Alertan en Méjico de deficiencias en el sistema epidemiológico

Alertan en Méjico de deficiencias en el sistema epidemiológico
2009-05-24 21:07

Especialistas mexicanos alertaron de las deficiencias del sistema epidemiológico y la debilidad de los programas estatales de salud, informó hoy la prensa nacional.

Un complicado entramado institucional de la Secretaría de Salud (SS) sale a relucir tras un fuerte brote de influenza A(H1N1) que afecta al país desde marzo.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), documentó que este sistema padece deficiencias estructurales y programáticas.

Hay normas, programas y mecanismos de coordinación, pero la SS desestima metas estratégicas e indicadores para medir el impacto de las actividades para la vigilancia de epidemias, de modo que no existen referentes que permitan medir la eficacia en cuanto a vigilancia y control epidemiológicos.

El más reciente informe de la ASF "relativo a la cuenta pública 2007" advierte deficiencias en el diseño de las actividades institucionales, destacó este domingo El Universal.

Según el reporte, en materia de vigilancia y control no se actualizaron los lineamientos técnicos y metodológicos requeridos para el monitoreo de 11 de los 41 padecimientos que constituyen riesgos potenciales a la salud de la población del país.

Entre las vulnerabilidades encontradas en el sistema gubernamental, se detectó además la falta de indicadores que muestren la eficacia de las acciones encaminadas a la detección oportuna de padecimientos en aeropuertos internacionales, puertos y fronteras terrestres.

Esa puede ser la causa, advierten los expertos, de que el virus de gripe que ha contagiado a más de tres mil mexicanos, haya ingresado al territorio sin que las autoridades sanitarias detectaran indicios.

El director general adjunto de Epidemiología de la SS, Hugo López-Gatell Ramírez, asegura que el virus no sólo sorprendió a las autoridades mexicanas, sino al mundo.

Pero la fragilidad del sistema estatal es evidente y ello se ve también en la incapacidad de respuesta y en la falta de centros de vigilancia epidemiológica, carentes además, de los procedimientos, equipo e infraestructura en el primer nivel de atención, concluyeron los investigadores.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=19466

No comments: