Monday, May 4, 2009

China retiene a 50 mexicanos por miedo a la gripe

China retiene a 50 mexicanos por miedo a la gripe
2009-05-04 08:50

Las estrictas medidas adoptadas por China para confinar a más de 50 mexicanos en hoteles y otros recintos, sin importar si presentan o no síntomas de la nueva cepa de gripe, provocaron el domingo una disputa diplomática con México.

La ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó a China, afirmando que "se trata de medidas discriminatorias, carentes de fundamento".

Espinosa sostuvo que los mexicanos retenidos que no mostraban signos de estar enfermos habían sido aislados bajo condiciones inaceptables.

Pekín sostiene que sus acciones están justificadas y dentro de la ley.

El embajador de México en Pekín, Jorge Guajardo, acudió a un hotel en la capital donde más de 10 mexicanos están retenidos, pero no se le permitió reunirse con ellos, dijo la funcionaria de la misión diplomática de México, que hizo declaraciones con la condición de anonimato.

Los mexicanos confinados se encuentran en varias partes de China, entre ellas Hong Kong, añadió.

Alrededor de 35 están en Shangai, seis en la remota ciudad sureña de Guangzhou y otros seis en Hong Kong, señaló la funcionaria, y agregó que ninguno tiene síntomas de la gripe, a excepción de un mexicano que fue puesto en cuarentena en Hong Kong por haber sido contagiado con el virus.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18726

No comments: