Monday, May 4, 2009

Siguen suspendidos los vuelos argentinos de México

Siguen suspendidos los vuelos argentinos de México
2009-05-04 17:00

El Gobierno argentino decidió mantener la polémica suspensión de los vuelos provenientes de México, al menos hasta el jueves, como consecuencia de la expansión del virus de la influenza porcina.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, informó anoche a La Nacion que la Cancillería comunicará la decisión al gobierno de México, en medio de una creciente tensión bilateral por la suspensión de los vuelos, una medida que tomaron muy pocos países y que fue desaconsejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, las autoridades mexicanas ya hablaban ayer de la fase de descenso en la que habría entrado la propagación de la enfermedad.

Anoche, en un vuelo especial, viajaban hacia Buenos Aires los 240 argentinos que habían quedado varados en México por la cancelación de servicios aéreos.

En un comunicado, la embajada de México criticó la decisión que el gobierno argentino tomó en forma unilateral y sin mediar consulta alguna con el gobierno de México, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades. La sede diplomática mexicana recordó que ese tipo de políticas no están avaladas por la OMS y que el virus también está presente en otros 18 países que mantienen en forma normal el tránsito aéreo con la Argentina.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, expresó que la suspensión de los vuelos no es una actitud discriminatoria y que tiende a mantener a la Argentina libre del virus gripal. Sólo Cuba, Ecuador, Perú y China adoptaron una medida similar a la de la Argentina.

Tenemos toda la solidaridad y hemos ofrecido toda la ayuda, ahora hay una situación que es real. Por supuesto que [México] es el hermano enfermo y es una situación extraordinaria por la que se ha tomado esta decisión, agregó Ocaña para justificar la medida adoptada en el seno del Comité de Emergencia, que depende de la Jefatura de Gabinete.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=18744

No comments: