Thursday, November 3, 2011

México, más de diez mil muertos en nueve meses

México, más de diez mil muertos en nueve meses
Domingo, 09 de Octubre de 2011 21:48


Más de diez mil personas han perdido la vida como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico en México en lo que va de 2011.

Conforme a un recuento divulgado el sábado por el periódico mexicano ''Reforma'', la violencia desatada en el país azteca ha cobrado, en total, la vida de 10.022 personas desde enero hasta septiembre del año en curso, según informa la cadena televisiva de Venezuela ''UNIVISION''.

Más de la mitad de estos asesinatos se concentran en cuatro Estados mexicanos: Chihuahua y Nuevo León, ambos fronterizos con Estado Unidos, registran 1.567 y 1.418 asesinatos, respectivamente. Le sigue el Estado sureño de Guerrero con 1.348 casos y Sinaloa (noroeste) con 1.080, señala la fuente.

La violencia ha aumentado en el país centroamericano luego de que el Gobierno de Felipe Calderón emprendiera en el diciembre de 2006 una ofensiva militar contra la delincuencia organizada, hecho que ha dejado más de 41.000 muertes durante los últimos cinco años.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la cifra de los asesinados en 2010 se registra en 24.374, considerada la más alta en la historia de México. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos están relacionados con el narcotráfico y cuántos a las acciones para combatirlo.

A su vez, Arturo Arango, consultor independiente en materia de seguridad, culpabilizó al gobierno federal por no combatir en forma integral el narcotráfico y señaló que ''no han querido combatir a la corrupción, no se abren a la rendición de cuentas ni a la supervisión ciudadana''.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80440-méxico-más-de-diez-mil-muertos-en-nueve-meses

No comments: