Monday, September 16, 2013

FMI Informa de Aumento del Comercio Irán-América Latina

FMI Informa de Aumento del Comercio Irán-América Latina
http://islammdp.blogspot.com/2013/09/fmi-informa-de-aumento-del-comercio.html
15/09/13
Etiquetas: america latina, iran, latinoamerica

WASHINGTON D.C., EEUU. (ABNA) — Pese a las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos y el Occidente contra Irán, el volumen del intercambio comercial entre Teherán y los países de América Latina sigue aumentando, informó el sábado la Televisión persa en inglés PressTV, citando los datos divulgados por FMI.


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — Las estadísticas oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que el volumen de comercio entre Irán y los países del continente latino superó los 3 mil 8 millones de dólares en 2012.

El informe agrega que las exportaciones del país persa a los socios latinoamericanos aumentaron más de 175 por ciento, y de acuerdo con analistas bajo el mando del nuevo Gobierno iraní, presidido por Hasan Rohani, esa cantidad puede duplicarse y llegar a niveles totalmente sin precedentes.

Según el FMI, entre las razones de ese significativo fortalecimiento del comercio con América Latina es el aumento de los intercambios comerciales con Argentina, que llegó a más de mil 3 millones de dólares.

La nación persa ha aumentado la cooperación estratégica y alianzas con casi todos los Estados de América Latina, entre ellos Argentina, México y Venezuela son los principales mercados de productos iraníes. El volumen de exportaciones de Irán a estos dos últimos países registró un aumento de más de 125 millones de dólares en sólo 12 meses, señala el texto.

Este informe muestra de hecho la ineficacia de las sanciones totalmente unilaterales impuestas por EE.UU. y algunos países europeos a la nación persa, so pretexto de que su programa nuclear persigue fines militares.

No obstante, Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones tales acusaciones, argumentando que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el legítimo derecho a desarrollar energía nuclear pacífica.

http://www.abna.ir/data.asp?lang=5&id=463375

No comments: