Thursday, September 19, 2013

Papa Francisco envió un mensaje personal al Muftí de Al-Azhar

Papa Francisco envió un mensaje personal al Muftí de Al-Azhar
http://islammdp.blogspot.com/2013/09/papa-francisco-envio-un-mensaje.html
18/09/13
Etiquetas: cristianismo, dialogo interreligioso, egipto, sunnismo


La carta de Bergoglio a la máxima autoridad de la Universidad de El Cairo, Al-Azhar, fue entregada por el nuncio moneñor Gobel.

GIORGIO BERNARDELLI-ROMA

Papa Francisco envió un mensaje personal al gran Imán de al-Azhar, Ahmed Al Tayyeb. Fue la misma universidad de El Cairo, uno de los mayores centros doctrinales del islam sunita, la que informó de la noticia. Al-Azhar habló de un encuentro que se llevó a cabo ayer entre Al Tayyeb y el Nuncio apostólico en Egipto, mons. Jean-Paul Gobel. Durante el encuentro, indica la nota de la universidad, el nuncio entregó al Imán de al-Azhar el texto de felicitaciones que el Papa Francisco escribió al musulmán en ocasión del final del mes de Ramadán, además de un mensaje personal del Pontífice al imán Al Tayyeb.

Según lo que indicó la institución islámica, en el mensaje el Papa subraya «el respeto del Vaticano por el Islam y los musulmanes», e indicó que desea que se hagan todos los esfuerzos posibles para llegar a «una comprensión recíproca entre cristianos y musulmanes en el mundo, para construir la paz y la justicia».

Según la nota, Al Tayyeb habría respondido diciendo que el mensaje de al-Azhar es «el respeto de las personas de cualquier religión y la salvaguardia de la dignidad humana y de los más altos valores afirmados en el Corán y en la Sunna».

También añadió que los musulmanes están listos para «colaborar para hacer que crezca la justicia y el desarrollo entre los pueblos de la tierra».

El comunicado de la universidad egipcia es un hecho de gran importancia, si se lee tomando en consideración las tensiones entre el centro doctrinal sunita y el Vaticano, que explotaron en 2011 después de la fuerte condena que pronunció Benedicto XVI tras el atentado en la catedral copta de Alejandría.

Desde entonces, al-Azhar había proclamado unilateralmente la suspensión del diálogo con la Santa Sede, interrumpiendo las reuniones entre una delegación de la universidad con el Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso cada dos años. Una alusión a esta cuestión aparece en la nota de hoy, en la que se dice que Al Tayyeb le habría explicado al nuncio que hablar mal del Islam es «una línea roja» que no debe ser superada.

En la nota no se alude explícitamente a la continuación del diálogo, pero hay que recordar que en el mes de junio al-Azhar había dado a entender que esperaba una respuesta del Vaticano a su mensaje de felicitaciones por la elección del Papa Francisco.

Se esperaba «una demostración clara del respeto hacia el Islam y hacia los musulmanes», es decir las palabras textuales que se usaron en la nota de hoy. En su momento, el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, había respondido que había sido al-Azhar la que había interrumpido el diálogo y que, por parte de la Santa Sede, la puerta estaba abierta.

Sin embargo, las divisiones han sido ampliamente superadas en los hechos: Al Tayyeb y la universidad de al-Azhar demostraron ser un importante punto de referencia para los cristianos en los últimos y dificilísimos meses que ha vivido Egipto. Desde la presidencia de Mohammed Morsi, el gran Imán había tratado de proponerse como una figura de intermediación con los cristianos, por lo que se ganó la desaprobación de la Hermandad Musulmana.

Después de las manifestaciones del 30 de junio, la misma universidad apoyó abiertamente la deposición del presidente islamita que llevaron a cabo los militares del país. Cuando el presidente turco Recep Tayyip Erdogan atacó a la institución por este motivo, intervino en su defensa el secretario del Consejo de las Iglesias de Egipto, el padre Bishoy Helmy. Hace pocos días, además, el vicario apostólico de Alejandría, monseñor Adel Zaki, declaró a la agencia Fides que «frente a la crisis se está registrando una fuerte colaboración con al-Azhar».

Fuente: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/al-azhar-papa-pope-el-papa-islam-27945/

No comments: