Monday, September 16, 2013

Irán acoge el desarrollo de cooperaciones bilaterales con China

Irán acoge el desarrollo de cooperaciones bilaterales con China
http://www.president.ir/sp/71197
Código de Noticia: 71197 - jueves 12 Septiembre 2013 - 16:20
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, quien se encuentra en Biskek, la capital kirguiza, a fin de asistir a la XIII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), se ha entrevistado con su par de China, Xi Jinping.


En esta reunión, mantenida el jueves, los mandatarios de Irán y China han puesto de relieve la necesidad de promover la cooperación entre Teherán y Pekín con vistas a encontrar una solución política a la crisis mortal en Siria.

Rohani ha aseverado que la República Islámica "está dispuesta a entablar una cooperación eficaz y constructiva con China en diversos campos regionales, particularmente para resolver la crisis siria.

Al hacer referencia al derecho de Irán al uso de energía nuclear con fines pacíficos, ha precisado: "El gobierno y la nación de Irán buscan el cumplimiento de sus derechos legítimos en el marco del TNP (Tratado de No Proliferación)."

El dignatario chino, por su parte, ha destacado el papel clave que desempeña Irán en el Oriente Medio, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación entre las dos naciones a fin de allanar el camino para la solución pacífica del caso sirio.

Al referirse a las conversaciones nucleares entre Irán y el grupo G5+1 – compuesto por los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, China y Rusia más Alemania - Xi ha reiterado que Pekín considera que los derechos legítimos de Irán deben ser respetados y que la cuestión nuclear de la República Islámica debe ser resuelta a través del diálogo.

Las dos partes también pidieron el aumento de relaciones entre Irán y China en diversas áreas.

No comments: