Wednesday, September 25, 2013

Rohani pronuncia su discurso ante la Asamblea General de la ONU

Rohani pronuncia su discurso ante la Asamblea General de la ONU
http://www.president.ir/sp/71654
Código de Noticia: 71654 - miércoles 25 Septiembre 2013 - 01:05
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, ha pronunciado su discurso ante la 68ª sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


El presidente iraní ha asegurado que la República Islámica de Irán no supone ninguna amenaza para el mundo y que Teherán está dispuesto a mantener diálogos sobre su plan de energía nuclear con total transparencia.

Asimismo ha manifestado la disposición de la nación iraní para cooperar con la comunidad internacional a base de igualdad y respeto mutuo.

En su intervención Rohani también instó a su homólogo de EE.UU. Barack Obama a no dejarse llevar por el belicismo de los grupos de presión " si desea que llegar a un acuerdo para gestionar nuestras diferencias " con Teherán.

Según el jefe del Estado persa, Irán no su pone amenaza alguna para el mundo", más bien es un heraldo de la paz y la seguridad en una región sumida en el caos.

"Las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva no cuentan con cabida en la doctrina de defensa y seguridad de Irán, y contradicen nuestras convicciones religiosas y éticas fundamentales", añadió.

Por otra tildó de “violentas e injustas” las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear para luego reiterar que "perjudican en especial a la población y sus secuelas no está limitada a las futuras víctimas de las sanciones sino a sus autores."

"Se trata de una ilusión, y poco realista, presumir que la naturaleza pacífica del caso nuclear de Irán podría garantizarse mediante obstaculizar el programa a través de presiones ilegítimas ", agregó Rohani, al afirmar que la única manera de resolver la cuestión nuclear es “respetar el derecho inalienable de Irán a acceder la energía nuclear pacífico”.

De igual manera condenó el uso de posturas militaristas con el fin de hacer frente a los desafíos globales declarando que el militarismo de "algunos actores" y la generalización de los valores occidentales plantea un verdadero peligro para la paz mundial.

El jefe del Ejecutivo iraní condenó los ataques con aviones no tripulados que asesinan a las " personas inocentes " y exhortó que sus autores fueran investigados y sancionados.

A su entender no existe solución militar a la crisis en Siria y el uso de la fuerza sólo agravará el aprieto.

Rohani se refirió a la mayor amenaza para el Medio Oriente como cuando las armas químicas caigan en manos de los extremistas y grupos terroristas.

El presidente iraní volvió a recordar que no hay una solución violenta a la crisis en todo el mundo pidiendo la creación de un plan patrocinado por la ONU llamada "El mundo contra la violencia y el extremismo".

No comments: