Monday, June 13, 2016

Campesinos vuelven a oponerse a construcción de nuevo aeropuerto en la Ciudad de México

Campesinos vuelven a oponerse a construcción de nuevo aeropuerto en la Ciudad de México
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/256972/campesinos-atenco-defienden-terrenos
viernes, 27 de mayo de 2016 23:43

Protestan en San Salvador Atenco, México, por construcción de nuevo aeropuerto, 27 de mayo 2016.

Cientos de activistas y organizaciones de campesinos protestaron el viernes por la toma de terrenos en San Salvador Atenco (oriente) para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se enfrentaron nuevamente con las autoridades en su lucha contra la construcción del aeropuerto en el Estado de México, y al que tildan como "proyecto de muerte".

El FPDT de Atenco, que surgió en las movilizaciones de la década pasada, reclama que el terreno donde se pretende construir el aeropuerto en el este de la capital mexicana se obtuvo de forma irregular.

Aseguran además, que el proyecto gubernamental cambiará radicalmente la vida de las comunidades campesinas. Pero, las autoridades aseveran que la terminal aérea se construirá en terrenos propiedad del Gobierno federal y que ninguna comunidad vecina será afectada.

Durante la protesta de este viernes, los campesinos y habitantes de la localidad de Atenco gritaban "la tierra no se vende, se ama y se defiende". La represión por parte de las fuerzas del Estado ha sido una constante desde que se anunció la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

El 22 de octubre de 2001, el entonces presidente de México, Vicente Fox, anunció que la sede del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México serían los terrenos agrícolas de la zona de Texcoco.

Inmediatamente las poblaciones de San Salvador Atenco, Tocuila, Nexquipayac, Acuexcomac, San Felipe y Santa Cruz de Abajo dieron inicio a manifestaciones en contra del anuncio oponiéndose al proyecto federal y a las expropiaciones de casi 5 mil hectáreas de terrenos agrícolas.

lvs/ctl/hnb

No comments: