Monday, June 20, 2016

Comité mexicano vigila conducta policial ante docentes indignados

Comité mexicano vigila conducta policial ante docentes indignados
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/279308/comision-derechos-humanos-vigilar-mexico-docentes-policia
lunes, 20 de junio de 2016 16:29

Agentes de la Policía Federal de México atacan a maestros que protestan contra la reforma educativa, en el estado sureño de Oaxaca, 19 de junio de 2016.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informa de la adopción de medidas cautelares para vigilar la actuación policial ante las protestas de docentes mexicanos.

Por medio de un comunicado emitido el domingo, la CNDH informó del despliegue de un importante número de visitadores adjuntos, peritos y personal de apoyo en el sureño estado mexicano de Oaxaca y en los estados Tabasco, Chiapas, Guerrero y Michoacán, después del brutal desalojo de maestros por la Policía, y con el fin de brindar apoyo y reforzar a los equipos que ya se encontraban en esos puntos.

Luego de reiterar que las autoridades del Estado mexicano están obligadas a promover y respetar los derechos humanos, la Comisión enfatiza que el objetivo de esa iniciativa consiste en asegurarse de que la actuación de las fuerzas policiales se dé en el marco de la ley y de acuerdo con los protocolos y estándares internacionales.

Gracias a esta iniciativa, agrega la nota, la Comisión estará al tanto de todo accionar policial que tuviera pinta de violencia contra los docentes, que desde hace más de un mes que lideran una protesta contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno de México.

En este sentido, ha detallado la labor de sus funcionarios para emitir informes, resoluciones y pronunciamientos necesarios, una vez que se recabe y verifique la información de los hechos.

En tanto, la CNDH también ha pedido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a las autoridades de los gobiernos federal y estadal a privilegiar el diálogo.

tas/ctl/nal

No comments: