Monday, June 13, 2016

México prepara respuestas si Trump llega a la Casa Blanca

México prepara respuestas si Trump llega a la Casa Blanca
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/257634/mexico-respuesta-declaraciones-trump-clinton
viernes, 3 de junio de 2016 18:21

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump.

México prepara respuestas para las provocadoras declaraciones de Donald Trump, en caso de que el aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU. llegue a la Casa Blanca.

“Debemos actuar con cautela hasta no saber cuál es el discurso definitivo. Esto es para no sobrerreaccionar”, ha sostenido este viernes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

En una entrevista concedida a la agencia AFP, el funcionario se ha referido así a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera y hacérselo pagar a México, so pena de bloquear las remesas de los emigrantes.

A juicio de Guajardo, los discursos de los precandidatos estadounidenses cambian al pasar a candidatos oficiales “y cuando se convierten en presidentes, la responsabilidad los obliga a tener otro discurso”.

Por esa misma razón, ha proseguido, México evita sobrerreaccionar, pero “tenemos la responsabilidad de prever los horizontes que puede enfrentar nuestro país en sus relaciones económicas” y de “actuar en escenarios alternativos”.

El Congreso de México ha declarado persona non grata a Trump por sus polémicos comentarios sobre los migrantes mexicanos. El magnate se ganó el rechazo de la comunidad hispana de EE.UU. por declaraciones en las que tachaba a los inmigrantes mexicanos de narcotraficantes, criminales y violadores.

Guajardo más adelante ha anunciado que su país también sigue de cerca los cuestionamientos de la precandidata demócrata Hillary Clinton al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en ingles), aunque considera que la probable candidata moderará su posición si gana las elecciones del próximo noviembre.

“No es la primera vez que un Clinton cuestiona en una campaña lo que su antecesor (…) ha materializado en materia de tratados comerciales”, ha dicho Guajardo, aludiendo al esposo de la actual candidata, Bill Clinton, bajo cuyo mandato presidencial (1993-2001) entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU., México y Canadá.

mpv/mla/nal

No comments: