Monday, June 20, 2016

EEUU y México tratan repartición de fortuna de "El Chapo"

EEUU y México tratan repartición de fortuna de "El Chapo"
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/269172/eeuu-reparticion-fortuna-chapo-guzman
domingo, 19 de junio de 2016 7:08

La ficha policial del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Estados Unidos y México negocian la repartición de la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que logró mediante sus actividades ilícitas, afirma un diplomático estadounidense.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México sí están dialogando respecto de este tema… nosotros esperamos que si se da la condena (a Joaquín Guzmán Loera) habrá una división equitativa de los bienes entre los dos países, de acuerdo con la práctica predominante en este tipo de casos”, declaró un portavoz de la embajada estadounidense en México al diario Excélsior, que publicó esta noticia el sábado.

El vocero, que habló bajo condición de anonimato, explicó que el dinero decomisado al jefe del Cártel de Sinaloa, que se encuentra preso en una cárcel en México, será repartido equitativamente entre ambos países.

Lo dijo después de que dos cortes estadounidenses, la del Distrito Este de Nueva York y la del Distrito Norte de Illinois, reclamaran la cantidad de 21 mil 600 millones de dólares de la organización liderada por Guzmán y también conocida como Cártel del Pacífico.

Además de las dos partes acusadoras, la división de Chicago del FBI indica que las autoridades estadounidenses reclaman otros 1800 millones de dólares a los líderes del Cártel del Pacífico por la venta de cocaína y heroína en territorio estadounidense.

Sin embargo, el diplomático consideró que es muy pronto para hablar sobre los bienes y activos de "El Chapo", pues falta un largo proceso, en el que primero tendría que ser extraditado a Estados Unidos, luego someterse a un juicio hasta ser declarado culpable, recibir una condena, para que las autoridades procedan a cumplir las órdenes judicial y, por último, decomisar la millonaria fortuna.

"El Chapo" fue detenido el 8 de enero en un operativo de seguridad de militares mexicanos en su estado natal, Sinaloa (noroeste), después de que huyera el 11 de julio del 2015 del penal de máxima seguridad de El Altiplano (estado de México). Su fuga puso en entredicho la vulnerabilidad y corrupción del Gobierno del presidente mexicano Peña Nieto.

ncl/ctl/msf

No comments: