Wednesday, June 22, 2016

CNDH investiga brutal desalojo de maestros por Policía mexicana

CNDH investiga brutal desalojo de maestros por Policía mexicana
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/279455/oaxaca-maestros-cndh-mexico-cnte
miércoles, 22 de junio de 2016 1:14

La Policía Federal de México reprime a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado suroriental de Oaxaca, 19 de junio de 2016.

La CNDH investiga acerca del brutal desalojo de maestros por la policía mexicana y aboga por el diálogo entre el Gobierno mexicano y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se produce después de que el domingo la Policía Federal de México arremetió contra los profesores de la CNTE con bombas lacrimógenas y balas de goma para desalojarlos de las arterias que bloqueaban en protesta por la reforma educativa impulsada por el Gobierno de Peña Nieto. Los choques dejaron al menos 10 muertos y más de cien heridos en el distrito de Nochixtlán, ubicado en el estado suroriental de Oaxaca.

Según las fuentes locales, la referida comisión, que informó de que adoptará medidas cautelares para vigilar la actuación policial en las protestas de docentes mexicanos, recabó evidencias testimonios e indicios al respecto.

También entrevistó a 24 personas que declararon haber sido arrestadas de forma arbitraria y se les realizó una valoración médica.

El organismo, además, anunció en un comunicado haber conseguido copias de los certificados médicos de 11 policías municipales que estaban retenidos y que fueron puestos en libertad la madrugada del martes en la localidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en el noroeste de Oaxaca.

Asimismo, la CNDH, tras afirmar que el diálogo es la única alternativa para solucionar los problemas, informó de que hablaron con los responsables y los habitantes de Nochixtlán sobre la violencia del domingo.

El mismo martes, el Gobierno de México anunció en un comunicado su disposición para dialogar con los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la CNTE, y sostuvo que las conversaciones deben realizarse en el marco de sus atribuciones y con absoluto respeto a la ley.

La CNTE rechaza la reforma educativa porque asegura que las plazas de maestros serán asignadas, tras evaluaciones, por el Gobierno y no por el sindicato (como era hasta ahora) y asegura que, además, conduce a la privatización de la enseñanza.

fdd/nii/

No comments: