Monday, June 13, 2016

Fiscalía de México arresta a líder de la disidente CNTE

Fiscalía de México arresta a líder de la disidente CNTE
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/268597/fiscalia-mexico-arresta-lider-magisterio-fraude
lunes, 13 de junio de 2016 8:01

El líder de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez.

El principal líder de la disidente CNTE, Rubén Núñez, que encabeza la oposición a una reforma educativa en México, fue arrestado el domingo acusado de fraude por unos 1,3 millones de dólares, confirmó el subprocurador federal.

La justicia federal de México afirma que "hay elementos de prueba suficientes para considerar a Núñez como responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, lo que está sancionado por el Código Penal Federal, dijo en declaraciones a la prensa el domingo el subprocurador de Control de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la madrugada del domingo en la Ciudad de México, cuando salía de la Asamblea Nacional Representativa.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), vestidos de civil, interceptaron el taxi que era conducido por un familiar de Núñez. Así mismo, Francisco Villalobos, secretario de la CNTE también fue detenido el sábado en Oaxaca.

De otro lado, el presidente nacional del partido mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresó su condena a la detención arbitraria de los dirigentes, y aseguró que su partido apoya la lucha de la CNTE contra la reforma educativa.

Morena acordó convocar a una movilización el día 26 de junio en apoyo a maestros que continúan con sus muestras de rechazo a la reforma educativa.

La CNTE emitió un comunicado con un "llamado urgente a los compañeros del movimiento a estar alerta y accionar con contundencia ante esta redada que hoy orquestan los nefastos".

Sostienen que desconocen el paradero de Nuñez y responsabilizan al gobierno federal y local de la integridad física y sicológica del dirigente.

Este conflicto magisterial surge de la oposición a la reforma educativa impulsada en el país y también a una evaluación del desempeño, la cual grupos de docentes en varios estados consideran punitiva.

lvs/ktg/mrk

No comments: