Monday, June 20, 2016

Crece en México el horror de las fosas ilegales: Hallan 500 cadáveres

Crece en México el horror de las fosas ilegales: Hallan 500 cadáveres
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/268948/mexico-fosa-comun-500-cadaveres-morelos
jueves, 16 de junio de 2016 22:12

Policías inspeccionan fosa común en México.

Hallan en el estado central mexicano de Morelos una fosa clandestina más con unos 30 cadáveres, con lo cual suman 180 los cuerpos descubiertos enterrados ilegalmente por el Gobierno.

La Fiscalía General del Estado mexicano ha reconocido este jueves, según medios locales, la existencia de la recién hallada fosa en el municipio morelense de Jojutla, con lo que suman unas 250 fosas clandestinas halladas en el país desde 2005, con restos de al menos 1100 cadáveres. En lo que va del año, sin embargo, se han hallado decenas de fosas con cerca de 500 cuerpos, según varios medios periodísticos.

El fiscal Javier Pérez Durón ha asegurado que, al igual que en Tetelcingo —donde se están exhumando restos pertenecientes a 150 cuerpos—, se llevará a cabo la exhumación de los 31 cadáveres para determinar las causas de sus muertes y sus identidades.

Familiares de víctimas identificadas en las fosas de Tetelcinco desconfían de las autoridades locales, por lo que han pedido que sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que investigue el caso.

La Fiscalía estatal ha confirmado que el entierro es ilegal y que aplicará todo el rigor de la ley contra todos los funcionarios que sean hallados responsables.

Entre 2009 y 2015 se hallaron en México 201 fosas clandestinas con restos humanos pertenecientes a 600 cuerpos. En el país existen registros de unas 27 mil personas desaparecidas, aunque otras fuentes creen que son más.

En lo que va del presente año, se han detectado decenas de fosas clandestinas con cerca de 500 cadáveres. Entre 300 y 400 fueron hallados totalmente calcinados en el rancho El Limón de Tlalixcoyan, en Veracruz, reportó recientemente el diario mexicano La Jornada.

A todo esto, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, ha denunciado que tanto el hallazgo de fosas comunes como el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que fueron víctimas de desaparición forzada, pone de relieve la colusión de grupos criminales con el Gobierno.

Tras sus declaraciones, el Gobierno del Estado le informó de que el presupuesto de la Universidad a su cargo sería reducido, denunció él mismo, de acuerdo a La Jornada.

msm/mla/hnb

No comments: