Monday, June 13, 2016

Piedras Negras; castillo de Los Zetas para secuestro y exterminio

Piedras Negras; castillo de Los Zetas para secuestro y exterminio
http://www.hispantv.com/noticias/mexico/268180/prision-piedras-negras-castillo-zetas-secuestro-exterminio
jueves, 9 de junio de 2016 5:29

El centro penitenciario de Piedras Negras, en el norte de México.

Los Zetas dominaron durante años la prisión estatal de Piedras Negras —ubicada en Coahuila, norte de México—, donde hubo 150 asesinatos.

Se ha revelado gracias a las pesquisas de una unidad especial dedicada a la investigación de desaparecidos, que entre diciembre de 2009 y enero de 2012, Los Zetas arrastraban a sus víctimas del exterior, las torturaba, despedazaba y eliminaba.

“La investigación sigue abierta y se realizan diligencias para dar con el paradero de más desaparecidos trasladados al centro penitenciario para privarlos de la vida”, manifiesta la Procuraduría de México a través de un comunicado.

Las investigaciones dieron lugar a cinco detenciones: el dueño del templo de la muerte, Ramón Burciaga Magallanes (El Maga), así como de David Alejandro Loreto Mejorado, Manuel Elguezabal Hernández, Francisco Javier Vélez y Santiago Peralta García.

El centro penitenciario de Piedras Negras pudo convertirse en un campo de exterminio al servicio de Los Zetas gracias al fenómeno “autogobierno”, una estrategia permitida por las autoridades que cede el control al narco con el fin de evitar motines o conflictos dentro de la cárcel.

Pero, en este caso, la cárcel de Piedras Negras era la sede de la mencionada organización criminal: los presos zetas entraban y salían a su antojo, sus líderes se ocultaban en su interior cuando se sentían perseguidos por las fuerzas federales y también fabricaban los materiales necesarios para su guerra como chalecos antibalas, uniformes policiales y militares, carrocerías modificadas, entre otros.

El número de los desaparecidos en México se ha elevado en la última década; llevando a los familiares de personas desaparecidas a manifestarse en reclamo de justicia y para poner fin a este problema. Muchos acusan al Gobierno mexicano por su incapacidad de acabar con el poder de los cárteles y los organismos criminales.

zss/ktg/msf

No comments: