Advierte antropóloga sobre situación de pueblos indígenas en México
Jueves, 26 de Enero de 2012 21:19
México, el jueves Los pueblos indígenas están presentes en todos los ámbitos de la sociedad mexicana; sin embargo, son invisibles bajo las estructuras gubernamentales, afirmó la antropóloga chiapaneca Irene Nich Sánchez.
Detrás de esta situación de asimetría y desigualdad, hay un problema vinculado a la ausencia de una política pública articulada y sistémica a nivel de país, señaló la especialista en consulta vía electrónica con Prensa Latina .
La discriminación de las poblaciones originarias está institucionalizada y en especial las mujeres son aceptadas, pero no incluidas en el entorno social, advirtió.
Residente en Chiapas, uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México, Irene ha dedicado parte de su vida a la defensa de los indígenas, un segmento que representa entre el 10 y el 11 por ciento de los habitantes de este país.
En las escuelas se cuenta una sola historia, porque el mismo sistema es excluyente. Y qué hay de nuestra historia, de lo que somos, se preguntó la antropóloga al abordar diversos aspectos de la problemática de su pueblo.
Expresó que las féminas generalmente están obligadas a despojarse de su identidad, lo que significa dejar en el camino su forma de vestir, su lengua, su comida.
El imponer en agenda a la mujer, en particular las de este segmento, requiere de un cambio cultural profundo. El Estado tiene la responsabilidad de desmontar esquemas y modificar mitos y creencias, subrayó la investigadora.
Según datos oficiales, las mujeres mexicanas tienen de 1,5 a 1,7 veces más probabilidades de ser analfabetas que los hombres. En el caso de las que hablan una lengua indígena, hay 15 probabilidades más de ser iletradas que aquellas que hablan español.
Comentó Nich que sobre ellas recae buena parte de la responsabilidad de la economía familiar, al llevar sobre sí la carga de empleos informales que generan el sustento para mantener a los integrantes del hogar.
En Chiapas, acotó, estas se observan ocupando espacios en la venta de productos básicos como zapatos, ropa, alimentos y artesanías.
Añadió que existen fisuras en el modelo político patriarcal capitalista, las cuales han propiciado el surgimiento de estrategias aún insuficientes a favor de las demandas socioeconómicas y políticas de las mujeres indígenas.
Nich es hija de una inmigrante "que cuando llegó a San Cristóbal (en la actualidad la principal localidad turística de Chiapas), era mejor no hablar nuestra lengua, era mejor no ser vista".
Pero "mi madre creyó que la única manera de imponerse era estudiando, y eso fue su meta con nosotras, mi hermana y yo, además construyó una red de apoyo de mujeres indígenas y logró mantenerse en la ciudad. Esa fue su mejor estrategia. No todas lo logran porque tienen miedo, porque se sienten solas, mas poco a poco hemos podido despertar".
La constitución de México reconoce a los 62 pueblos indígenas que viven en el territorio de esta nación.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los estados con el porcentaje más alto de estos grupos son: Yucatán (59 por ciento), Oaxaca (48 por ciento), Quintana Roo (39), Chiapas (28), Campeche (27), Hidalgo (24), Puebla (19), Guerrero (17), San Luis Potosí (15) y Veracruz (15).
prensa_latina
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81497-advierte-antropóloga-sobre-situación-de-pueblos-indígenas-en-méxico
No comments:
Post a Comment