Saturday, March 10, 2012

Critican situación de indígenas rarámuris en México

Critican situación de indígenas rarámuris en México
Sábado, 21 de Enero de 2012 14:11


El director de la sección mexicana de Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera, anunció el viernes que la crisis alimentaria que vive la Sierra Tarahumara evidencia la exclusión a la que están sometidas las comunidades indígenas.

"Los pueblos indígenas en nuestro país han vivido situaciones de discriminación, exclusión y marginación de manera permanente a lo largo de la historia", sostuvo Herrera.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México exigió que se atienda de manera urgente las necesidades primarias, sanitarias y alimenticias, de los indígenas rarámuris, en el estado de Chihuahua, así como el cumplimiento de sus derechos humanos, informó EFE.

Un líder del sindicato Frente Organizado de Campesinos en México declaró el pasado domingo a una cadena de televisión del estado norteño de Chihuahua que, durante el pasado mes de diciembre, unos 50 indígenas rarámuris se suicidaron en Sierra Tarahumara, información desmentida por el gobierno del estado de Chihuahua.

En un comunicado emitido el viernes, la CNDH señaló que el personal del organismo había recorrido Sierra Tarahumara y visitado las comunidades indígenas de esa zona, a fin de recabar datos que confirmasen que se están registrando suicidios entre los rarámuris, sin embargo, no hallaron información que corroborara dicha situación.

Según la nota, los indígenas en México "son considerados grupos en situación de mayor vulnerabilidad porque presentan desventajas como la falta de satisfacción de necesidades materiales, de alimentación y salud (…) se deben tomar acciones urgentes y permanentes para atender de inmediato la carencia de alimentos, se atiendan las necesidades primarias de salud de esa población, y se generen políticas públicas que impulsen el desarrollo" de los rarámuris.

Sierra Tarahumara (en el norte de México) es una región montañosa asolada desde hace varios meses por intensas heladas y una grave sequía que ha provocado la pérdida de 20.000 toneladas de maíz y hambruna entre los indígenas rarámuris.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81440-critican-situación-de-indígenas-rarámuris-en-méxico

No comments: