Saturday, March 10, 2012

Crece la delincuencia juvenil en México

Crece la delincuencia juvenil en México
Viernes, 13 de Enero de 2012 16:50


La agencia antidroga estadounidense (DEA) ha publicado recientemente una serie de datos sobre los menores mexicanos y estadounidenses que trabajan para el crimen organizado, donde además de actuar como asesinos, delincuentes y vigilantes, muchas veces juegan el papel de “mulas" en el transporte de la droga.

Según la DEA, aproximadamente 35 mil menores de entre 12 y 17 años, tanto mexicanos, estadounidenses y de otras nacionalidades latinoamericanas, trabajan para los diferentes carteles de droga, y pueden llegar a cobrar unos 500 dólares por cada cruce fronterizo de mercancía, informa Prensa Latina.

Los carteles incorporan sobre todo a aquellos menores que, por formar parte de pandillas juveniles en EE.UU., tienen mayor experiencia. Tal es el caso de un adolescente llamado "Beto", miembro del cartel de La Familia, que con tan sólo 17 años lleva 18 asesinatos a sus espaldas.

Durante los últimos cinco años, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General mexicana han detenido a más de 4 mil menores, acusados de homicidio, secuestro, tortura, tráfico de drogas y robo. También, en los últimos cuatro años, unos 2 mil 500 menores han perdido la vida en enfrentamientos entre bandas rivales.

México es uno de los países más afectados por el crimen organizado. Los enfrentamientos más violentos atribuidos a los carteles mexicanos de la droga, son frecuentes en las regiones fronterizas, pese a la presencia de 50 mil efectivos militares.

Los estados de Veracruz, Sinaloa y Jalisco, son tres de los más afectados por este tipo de violencia.

Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón decretó la orden de lucha contra el narcotráfico, más de 50 mil personas han perdido la vida durante los enfrentamientos entre los cárteles de la droga y el Gobierno.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81355-crece-la-delincuencia-juvenil-en-méxico

No comments: