Saturday, December 17, 2011

Demandan ante La Haya a Felipe Calderón

Demandan ante La Haya a Felipe Calderón
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 08:24


Un abogado mexicano ha presentado este viernes ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya una demanda contra el presidente mexicano, Felipe Calderón, acusándole de "crímenes de guerra y de lesa humanidad" en el esquema de la lucha antidroga.

La demanda fue apoyada por los miembros de organizaciones civiles como la Asociación de Abogados Democráticos y el Centro de Derechos Humanos Pro Juárez, y también los periodistas como Julio Sherer, fundador de la revista Proceso, e investigadores en asuntos de seguridad, como John Ackerman y Edgardo Buscaglia.

En la denuncia mencionada que fue presentada por el abogado, Netzaí Sandoval, ha sido brindado" información detallada sobre al menos 470 casos específicos de violaciones a la leyes humanitarias internacionales cometidas por fuerzas federales de seguridad”, informa AFP.

Entre los actos de violencia ejercidos por las fuerzas de seguridad cabe mencionar "casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y la captura de emigrantes (en su mayoría centroamericanos) que luego son vendidos a los cárteles de las drogas”, según Sandoval.

Sandoval declaró que el fiscal deberá analizar y revisar la situación de México añadiendo que hay que “darle una oportunidad al Estado mexicano para que considere juzgar (estas violaciones) mediante sus instituciones e iniciar los procesos penales en contra de los señalados en la demanda”.

Las violencias en el marco de la lucha contra el narcotráfico, en el que participaron más de 50.000 militares, han provocado la muerte de 45.000 personas en México, desde el 2006 cuando Calderón asumió el poder.

Las autoridades califican los enfrentamientos entre cárteles de las drogas como la causa de la mayoría de las muertes mientras que distintas organizaciones han informado numerosos casos de uso de la fuerza por parte de militares contra civiles.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80879-demandan-ante-la-haya-a-felipe-calderón

No comments: