Responde gobierno mexicano por demanda en La Haya
Sábado, 26 de Noviembre de 2011 08:32
El gobierno federal negó que México esté en guerra y que en el exista un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, en respuesta a la demanda interpuesta por activistas contra presidente Felipe Calderón en la corte de La Haya.
Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el país no existe una política de gobierno que conlleve a cometerse en el territorio crímenes de lesa humanidad.
"Es convicción del gobierno de la República que no se actualizan los supuestos establecidos en el estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional inicie una investigación sobre la situación de México", subrayó el texto de la Segob.
La nota oficial es respuesta a la demanda interpuesta la víspera ante la Corte Penal Internacional de la Haya contra el mandatario Calderón, el Ejército y los líderes de los cárteles de la droga por un grupo de abogados, intelectuales y luchadores sociales.
Para la Segob la política de seguridad implementada en el actual sexenio de ninguna manera constituye un crimen internacional, subraya el comunicado oficial.
Este documento enfatiza que la estrategia de seguridad del gobierno de felipe Calderón está encaminada a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todos sus ciudadanos.
Enfatiza además que las Fuerzas Armadas participan en tareas de seguridad pública a petición y en coordinación con estados y municipios "de manera temporal y sin sustituir a las autoridades locales en el ejercicio de sus funciones".
Igualmente argumenta que el Ejército y la Marina mexicanos realizan una valiosa labor en la detención de importantes líderes de organizaciones criminales, y desmantelando sus estructuras logísticas, financieras y administrativas.
Gobernación reitera además que en México como nunca antes se ha implementado de manera sistemática y creciente una política pública tendiente a fortalecer el estado de derecho y a respetar los derechos humanos.
Asimismo afirma que el Estado mantiene una política de apertura al escrutinio internacional y a la cooperación con organismos internacionales de derechos humanos.
También que en seguimiento a esta política se mantiene una relación de estrecha cooperación y diálogo con la Corte Penal Internacional (CPI).
Recuerda igualmente que el Ejecutivo presentó una iniciativa ante el Senado para generar una ley de cooperación con ese tribunal.
El Estado mexicano, abunda el texto, realiza todas las acciones necesarias para investigar, procesar y sancionar a los responsables de cualquier conducta delictiva y/o violatoria de los derechos humanos.
El texto afirma que la jurisdicción de la CPI es complementaria a las naciones y por ende actúa única y exclusivamente cuando un Estado no cuenta con la capacidad o disposición de actuar en casos que pudieran constituir crímenes internacionales.
"En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa para realizar investigaciones de cualquier índole y para que se configuren los crímenes de guerra y lesa humanidad, los cuales no tiene lugar en el país", concluyó el mensaje.
Por PL
http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80880-responde-gobierno-mexicano-por-demanda-en-la-haya
No comments:
Post a Comment