Saturday, December 17, 2011

Detienen a 10 policías por vínculos con muerte de estudiantes en México

Detienen a 10 policías por vínculos con muerte de estudiantes en México
Jueves, 15 de Diciembre de 2011 19:38


El gobernador de Guerrero (estado sureño de México), Ángel Aguirre, informó el miércoles de la detención de 10 policías por la muerte del lunes de dos estudiantes que se manifestaban en una autopista.

En una rueda de prensa el gobernador dijo que no intenta negar el uso de armas de fuego por parte de la policía en la protesta estudiantil en Ayotzinapa, estado de Guerrero, cuando los manifestantes bloqueaban una autopista, informa AFP.

"No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego", subrayó Aguirre un día después de que fue destituido el procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien rechazó el lunes el uso de armas por la Policía.

Aguirre detalló que entre los 10 detenidos hay 5 agentes de la policía de su gobierno y otros 5 de la Procuraduría (fiscalía), también del estado de Guerrero.

El gobernador también removió al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, y al subsecretario de la Policía estatal, Miguel Arreola Ibarria, de sus cargos.

Aguirre aseguró que el gobierno no dio la orden para que la policía interviniera en las protestas por las que los estudiantes exigían mayores cupos para estudiar en la escuela normal de Ayotzinapa, zona rural de Guerrero.

El mandatario estadual habló de un posible encuentro con familiares de los estudiantes que perdieron la vida; eventual decisión que intentaría calmar las críticas de defensores de derechos humanos.

El gobernador del estado de Guerrero no declaró detalles de los supuestos responsables del fallecimiento de los jóvenes.

En la marcha del lunes los estudiantes bloqueaban la autopista que comunica la Ciudad de México con el popular balneario de Acapulco, en el sur de México.

Este año Guerrero fue escenario de diversas protestas de estudiante y educadores. Los educadores reclamaron seguridad debido a las amenazas que sufren por parte de una banda del narcotráfico.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/81063-detienen-a-10-policías-por-vínculos-con-muerte-de-estudiantes-en-méxico

No comments: