Saturday, December 17, 2011

Tuxtla pide a EEUU cortar flujo de recursos financieros del narcotráfico

Tuxtla pide a EEUU cortar flujo de recursos financieros del narcotráfico
Martes, 06 de Diciembre de 2011 17:24


El Grupo de Tuxtla, compuesto por los países centroamericanos, México, Colombia y República Dominicana, llamó el lunes a Estados Unidos a detener el flujo de recursos económicos del narcotráfico.

"Es indispensable que Estados Unidos y los demás países consumidores adopten medidas más drásticas y eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas", señala un comunicado del Grupo que se reunió en Mérida, sita al este de México, informa AFP.

La nota además reclama a EE.UU. que frene la venta de armas a los criminales que provocan violencia en naciones latinoamericanas y del Caribe.

El mecanismo de Tuxtla deploró además que el crimen organizado trasnacional haya sido poderoso a través de enormes ganancias que produce la venta de droga, hecho que ha agravado en los últimos años la violencia en América Latina y ha constituido una amenaza a la paz y convivencia democrática en el continente latino.

A la reunión del Grupo de Tuxtla acudieron los presidentes y cancilleres de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia.

De acuerdo a un informe de la oficina para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debido a las actividades de los grandes carteles de narcotráfico, con apenas el 8,9% de la población mundial, América Latina concentra el 27% de los asesinatos.

http://spanish.irib.ir/elsur/noticias/mexico-y-centroamerica/item/80976-tuxtla-pide-a-eeuu-cortar-flujo-de-recursos-financieros-del-narcotráfico

No comments: