Tuesday, July 14, 2009

Capturan a sospechosos de matar a agentes en México

Capturan a sospechosos de matar a agentes en México
2009-07-13 08:38

Un grupo de agentes capturó el domingo a dos sospechosos vinculados con una serie de ataques a fuerzas federales en el estado de Michoacán en los que murieron cinco agentes y dos soldados.

Los hombres fueron arrestados el domingo en la madrugada después de un tiroteo con la policía federal en el puerto de Lázaro Cárdenas en el Pacífico, en el que murió un pistolero, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. Los agentes policiales también incautaron tres fusiles de asalto, una pistola, municiones, un chaleco antibalas, cuatro radios de comunicación y una camioneta.

La policía acusa a los sospechosos de estar involucrados en una serie de ataques efectuados el sábado a cuarteles de la policía federal en tres estados.

Las autoridades dicen que los ataques _entre las ofensivas más audaces efectuadas contra el gobierno hasta la fecha_ fueron realizados en respuesta al arresto de Arnoldo Rueda Medina, uno de los principales operadores del cártel de narcotraficantes de La Familia. Rueda fue arrestado poco antes de las 5 de la mañana del sábado en Morelia, capital de Michoacán, en el occidente del país.

A lo largo del día, los atacantes emboscaron a fuerzas federales en repetidas ocasiones, disparandole a patrullas y cuarteles policiales en siete ciudades de Michoacán, dos en el estado de Guanajuato y una en la entidad de Guerrero, señaló la secretaría. En total, cinco agentes federales y dos soldados perdieron la vida.

La violencia continuó el domingo cuando pistoleros atacaron un hotel en Lázaro Cárdenas al que suelen acudir agentes federales, pero nadie resultó herido. En el poblado de Nueva Italia, en las montañas, fueron encontrados los cadáveres atados de tres hombres con heridas de bala en la cabeza, de acuerdo con un reporte de la procuraduría estatal de Michoacán.

Rueda y los dos sospechosos arrestados el domingo serán trasladados a la Ciudad de México, donde serán presentados ante la fiscalía federal a cargo del crimen organizado.

Michoacán ha estado en el centro de la guerra que lanzó el presidente Felipe Calderón para detener a los narcotraficantes. Desde que asumió el poder en el 2006, Calderón ha enviado más de 45.000 soldados a sitios de mayor tráfico de drogas y han sido arrestados políticos que protegían a los cárteles.

Los capos han respondido con actos de venganza. Más de 11.000 personas han perdido la vida en todo el país en la violencia vinculada al narcotráfico desde el 2006.

Por otro lado, en Ciudad Juárez un policía murió a balazos tras salir del cuartel poco después de la medianoche del domingo, de acuerdo con la policía municipal. En lo que va del año, 38 agentes municipales, estatales y federales han sido asesinados en Juárez, ubicada al otro lado de la frontera con El Paso, Texas.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21159

No comments: