Sunday, July 5, 2009

México, desalentador panorama electoral para este 3 de julio

México, desalentador panorama electoral para este 3 de julio
2009-07-05 08:44


Unos 77 millones de mexicanos están convocados para elegir hoy al nuevo legislativo, en medio de un panorama social desalentador y una alta tendencia al abstencionismo.

Para estos comicios el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con una ventaja de seis puntos frente al gobernante de Acción Nacional (PAN), cuya imagen ha sido vulnerada por la crisis económica.

Se teme, no obstante, que sólo acuda a las urnas entre el 30 y 40 por ciento de los votantes, debido al alto grado de abstencionismo pronosticado aquí y las campañas populares a favor del voto blanco o nulo.

Hace algunas horas el Instituto Federal Electoral (IFE) convocó a la ciudadanía a acudir a las 139 mil 188 casillas que se instalarán este domingo a partir de las 8 de la mañana, pero las encuestas indican una apatía de 70 por ciento.

El presidente de México, Felipe Calderón, extendió el mismo llamado a la población mexicana, pero la sociedad civil impulsa una campaña a favor del voto nulo en rechazo a las actuales propuestas de los partidos.

Esa tendencia es la principal preocupación de las fuerzas políticas, mientras los ciudadanos manifiestan el desinterés por un proceso carente de soluciones a sus problemas, indican analistas.

Calderón justificó el desencanto popular con temas como la crisis económica y los efectos del brote de influenza A(H1N1).

Pero esta vez, un nuevo factor se añade al histórico abstencionismo que caracteriza los comicios intermedios: la boleta anulada saca a relucir en este país un atisbo de protesta, dijo a Prensa Latina Hugo Rosell, periodista, politólogo y encargado de prensa del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

A su juicio, es la primera corriente de acción en décadas que promociona activamente el abstencionismo o la boleta nula, no como acto de desinterés, sino de censura.

A esa situación se suma la amenaza de focos rojos o posibles zonas de conflicto, lo que ha originado un enorme despliegue de agentes federales en los municipios y localidades del país, informó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

De manera particular, reforzarán su presencia en aquellas zonas donde existen condiciones de alta incidencia delictiva, que pudieran afectar esta jornada, expresó el funcionario.

De manera general, se capacitaron 980 mil 83 ciudadanos para recibir los votos, luego de que el IFE llevó a cabo más de siete millones de visitas domiciliarias para integrar las mesas directivas de casilla.

Este domingo también se elegirán seis gobiernos estatales, 606 ayuntamientos, 11 congresos locales, las 16 delegaciones de la capital y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los comicios para renovar congresos locales y ayuntamientos coincidirán con la elección federal en 11 demarcaciones: Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luís Potosí, Sonora, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Morelos y el Distrito Federal.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20896

No comments: