Monday, July 6, 2009

México, país latinoamericano con mas fuga de cerebros

México, país latinoamericano con mas fuga de cerebros
2009-07-07 06:05


El país de América Latina que más fuga de cerebros enfrenta es México, donde en los últimos 10 años la cifra de profesionales que abandonaron el país en busca de mejores empleos rebase el millón 357 mil.

Un estudio del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) indica que el principal destino de esos egresados de licenciaturas, maestros y doctorados es Estados Unidos, nacían en la cual muchos de esos emigrantes desempeñan, sin embargo, labores de calificación inferior.

"Los inmigrantes con formación universitaria en México y en algún país de Centroamérica tienen desempeños más pobres, en comparación no sólo con los nativos, sino también con emigrantes originarios de otras subregiones", señala el documento.

De la cantidad de mexicanos calificados en el extranjero, poco más de 441 mil residen en la potencia norteña, indicó el organismo, que agrupa a 27 países de América Latina y el Caribe y tiene como objetivo principal fomentar la coordinación en materia económica de los gobiernos miembros.

De ellos, el 60,9 por ciento estaba desempleado o subempleado, es decir, sin trabajo o laborando en áreas que no tenían nada que ver con su formación.

En su informe, el SELA recomendó que para contener el desplazamiento de profesionales, es necesario impulsar el sector en el lugar de origen y en las naciones destino.

De igual modo, llamó a fomentar acuerdos bilaterales y multilaterales para mejorar la acreditación, evaluación y certificación de títulos de licenciatura y postgrado.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20947

No comments: