Sunday, July 5, 2009

Exigen justicia para los niños victimas del incendio en guardería mejicana

Exigen justicia para los niños victimas del incendio en guardería mejicana
2009-07-05 08:47


Cientos de personas reclamaron hoy en la Ciudad de México castigos contra los responsables de un incendio en una guardería de Hermosillo, Sonora, a raíz del cual murieron 48 niños.

Más de 70 organizaciones de derechos humanos, de la infancia, de mujeres, educativas y universitarias también firmaron un pronunciamiento exigiendo justicia para las víctimas.

La fiscalía mexicana ha iniciado acción penal contra 27 personas, incluidos dueños de la estancia infantil, pero oficialmente sólo una de ellas se encuentra en prisión, denunciaron los manifestantes, encabezados por los padres de los pequeños fallecidos.

En la guardería ABC de Hermosillo, que albergaba a 141 menores en el momento del incendio, se habían detectado irregularidades en seguridad desde 2005, según la fiscalía.

La guardería no cumplía las normas de seguridad requeridas, dijo el pasado miércoles la Procuraduría General de la República (PGR), cuando informó que nueve servidores públicos del Instituto Mexicano de Seguro Social serían juzgados por el incendio.

Anteriormente, se habían iniciado acciones penales contra otras 19 personas del Seguro social, a quienes se les atribuyen cargos de delito y homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público, afirmó el titular de la PGR, Eduardo Medina.

Los manifestantes recordaron al respecto que siete funcionarios estatales detenidos la semana pasada fueron puestos en libertad bajo fianza dos días después.

La PGR por su parte determinó que el incendio comenzó en una estancia contigua a la guardería, que fue alcanzada por las llamas mientras los niños dormían.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20898

No comments: