Sunday, July 5, 2009

México inicia elecciones legislativas

México inicia elecciones legislativas
2009-07-05 20:35

Los comicios legislativos intermedios se iniciaron esta mañana en México, en los que unos 77 millones de electores mexicanos están convocados a elegir a los 500 escaños de la Cámara de Diputados, seis gobernadores y 565 alcaldes.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), máxima autoridad en la materia, se instaló en sesión permanente a la par de la apertura de casillas a fin de seguir de cerca el desarrollo de comicios que se realizan en cerca de 140 mil casillas y rendirán su primer informe al medio día.

Las urnas en la mayor parte del país permanecerán abiertas hasta las 15 horas y será después de las 20 horas, una vez que cierren todos los puestos electorales en todo el país, cuando se conozcan las primeras tendencias, tanto de la autoridad electoral como de las firmas encuestadoras.

La campaña electoral, que estuvo dominada por el tema de la violencia ligada al narcotráfico, despertó escaso entusiasmo entre los mexicanos y las mismas autoridades electorales reconocen que podría haber una elevada abstención toda vez que estiman una participación de unos 30 millones de votantes.

En ese marco, las últimas encuestas divulgadas perfilan como ganador, con 6 puntos de ventaja, al PRI (Partido Revolucionario Institucional), que gobernó México por 71 años ininterrumpidos hasta el 2000, cuando fue superado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El PRI gobierna en 18 de las 32 provincias de México, el PAN en ocho y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en seis. De las seis gobernaciones que estarán en pugna el domingo, el PRI gobierna en cuatro y el PAN en dos.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20904

No comments: