Monday, July 27, 2009

El presidente mexicano visitará Uruguay

El presidente mexicano visitará Uruguay
2009-07-27 06:29


El presidente mexicano, Felipe Calderón, visitará Uruguay el 13 y 14 de agosto próximo para impulsar con su homólogo Tabaré Vázquez el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambas naciones hace cinco años.

Medios de prensa locales indicaron hoy que Calderón también visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organismo del que su país forma parte junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Panamá.

La visita del mandatario mexicano retribuye la de Vázquez en junio de 2008, cuando ambos acordaron ampliar el TLC y eventualmente avanzar hacia la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica.

De julio del 2004 a la fecha, el comercio bilateral casi se ha triplicado al supera holgadamente los 400 millones de dólares.

Pero en opinión del embajador de México en Uruguay, Casio Luiselli Fernández, esa es año una cota "insuficiente" porque "estamos apenas en las etapas de arranque de una relación importante".

Según el diplomático, "todavía hay partes del TLC que requieren negociarse y pactarse", entre ellas eliminar la doble tributación arancelaria, equilibrar la balanza comercial (marcadamente favorable a Uruguay) y aumentar las inversiones de un país en el otro.

Actualmente México tiene invertido unos 160 millones de dólares en la nación suramericana, mientras las inversiones de ésta en su contraparte rozan los 100 millones.

Luiselli Fernández recordó que su país tiene firmados sendos TLC con Chile y con Uruguay, lo que sienta las bases para "sentarnos y optimizar una acumulación de origen, un triángulo virtuoso".

"Tenemos un horizonte muy promisorio y pasada la crisis (económica internacional), que eventualmente pasará, yo creo que la expansión (de las relaciones bilaterales) va a seguir", dijo.

Ambos Estados también están interesados en fomentar sus relaciones en los campos político, científico, educacional y cultural, y en ese contexto, firmar un acuerdo de protección mutua de bienes patrimoniales.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=21651

No comments: