Saturday, July 18, 2009

Entrevista del embajador de Iran: No somos como quieren presentarnos

Entrevista del embajador de Iran: No somos como quieren presentarnos
EXCELCIOR
http://www.excelcior.com.mx/
Desmienten dichos de Hillary
Dr. Mohammad Hassan GHADIRI ABYANEH
18-Julio-2009
Carmen Álvarez
En entrevista con Excélsior, el embajador de Irán en México niega que construyan una mega embajada en Nicaragua, como afirmó la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. Y habla de las elecciones iraníes, que ayer otra vez provocaron fuertes protestas


Si me demuestra que tenemos una enorme embajada en Nicaragua, le regalo una alfombra persa, dijo a Excélsior el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh.

“Si me da la dirección le regalo inmediatamente la que usted elija”, añadió señalando las alfombras persas que adornan el piso de la residencia diplomática iraní en la Ciudad de México.

En realidad la incógnita ya había sido despejada desde el lunes 13 de julio por Anne-Marie O’Connor y Mary Beth Sheridan, de The Washington Post, quienes escudriñaron sin mayor éxito todos los rincones de Managua en busca del lugar donde se construye la misión diplomática que serviría de cabeza de playa para la invasión diplomática de Irán en América Latina.

“No existe”, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Ernesto Porta, a las reporteras del influyente rotativo estadunidense.

La única “mega embajada”’ acreditada en el país centroamericano es la de Estados Unidos, les corroboraron funcionarios del gobierno de José Daniel Ortega.

“Los iraníes están construyendo una enorme embajada en Managua… sólo ustedes se pueden imaginar para qué sirve”, fue la advertencia que lanzó en mayo pasado la secretaria de Estado de EU, Hillary Rodham Clinton.

Ghadiri Abyaneh explicó que el rumor tomó tal fuerza que en Israel no faltó quien afirmara que su país ya tiene 30 diplomáticos en Nicaragua.

“¿Dónde están? ¡Nosotros sólo tenemos uno! Que nos digan sus nombres”, exclamó el embajador de Irán en el país.

El artículo de O’Connor y Sheridan que el Post publicó bajo el encabezado de La invisible embajada de Irán en Nicaragua (The Invisible Iranian Embassy in Nicaragua) reproduce también un comentario del vocero del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, quien festejó la posibilidad de que la construcción de la mega embajada iraní haya sido una falsa alarma.

“Si resulta que esto no está sucediendo, son buenas noticias”, dijo Crowley.

A partir de entonces, la confirmación de la inexistencia de la mega embajada de Irán en Nicaragua circuló por la red con titulares como “La embajada iraní que desaparece en Nicaragua” (The disappearing Iranian mega-embassy in Nicaragua de hotair.com) o ¿Dónde comenzaron los rumores de la embajada de Irán en Managua? (corner.nationalreview).

La agencia francesa AFP publicó también la noticia bajo el encabezado A pesar de las afirmaciones de Clinton, Irán no está construyendo una Mega Embajada en Nicaragua.

En opinión de Ghadiri Abyaneh, el incidente es apenas otro episodio más de la guerra mediática contra su país que alcanzó su clímax durante las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio.

“Potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia poseen armas muy fuertes como los medios masivos de comunicación que muchas veces pueden vencer a un país”, dijo.

Decidido a contrarrestar la propaganda, Ghadiri Abyaneh tiene su propio medio de difusión, http://www.libros.ir/ y http://www.iranhoy.com/, donde publica fotos de las multitudinarias manifestaciones en apoyo al reelecto presidente Mahmud Ahmadinejad, cuya difusión está “prohibida para los medios de comunicación occidentales”.

“Quien tenga la curiosidad de acudir al sitio para mirar las fotos y la información de esos sitios, podrá constatar por sí mismo que los medios de difusión masiva de las potencias fueron muy selectivos en su cobertura, pusieron los reflectores en las manifestaciones de rechazo a los resultados de los comicios en Teherán y los apagaron para no consignar lo que al parecer no les convenía”, expresó el embajador durante la entrevista.

Acto seguido mostró una de las fotos tomada a una de las urnas que se emplearon para las pasadas elecciones, disponibles en esas páginas electrónicas.

“Las urnas son de plástico y están selladas por multicolores broches herméticos que corresponden a cada uno de los partidos contendientes y que sólo pueden ser abiertos por los representantes de cada uno de esos partidos”, explicó.

En cuanto al rechazo a los resultados de la elección por el candidato opositor Mir-Hosein Musavi, destacó que los electores le dieron el triunfo en Teherán con dos millones 162 mil 245 votos, dejando al presidente Ahmadinejad con un millón 809 mil 855 votos.

“Así pues su voto sí que fue contado en el escrutinio. ¡Quizá los manifestantes esperaban la anulación de votos de Ahmadijnejad o que sólo se consideraran los resultados de las elecciones de Teherán, ignorando el voto del resto de los censados en otras regiones del país!”, enfatizó.

Y qué mejor fuente de información que el instituto de sondeos estadunidense Terror Free Tomorrow, dijo, que tres semanas antes de las elecciones realizó una encuesta en la que anticipó que el presidente Ahmadinejad obtendría algo más que el doble de votos, “precisamente 2.4 veces más de votos” que Musavi.

“Según los resultados oficiales de las elecciones, Ahmadinejad consiguió 24.5 millones de votos, el 63 por ciento, que efectivamente fueron poco menos del doble de los votos que recibió Musavi, unos 13 millones equivalentes al 33 por ciento”, subrayó.

El diplomático rechaza también las distorsiones que presentan a su país como una nación violenta o tesis de intelectuales como la de Samuel P. Huntington (1927-2008), autor del ensayo Choque de Civilizaciones, quien definió a la civilización islámica como rival de la civilización occidental.

“No somos como quieren presentarnos”, enfatizó el embajador en entrevista con este diario.

“Los iraníes y los mexicanos tenemos muchísimas similitudes, el color de la bandera es el mismo, ambos pueblos son cálidos y cualquier noticia sobre el avance y desarrollo de México es bienvenida entre la opinión pública iraní”, dijo.

Consultado sobre las afirmaciones del presidente iraní, de que el Estado de Israel debe desaparecer, Ghadiri Abyaneh explicó que Ahmadinejad no habló de la destrucción de los israelíes, sino de la necesidad de desaparecer del mapa un régimen que ocupa un territorio que por miles de años ha pertenecido a los palestinos.

El diplomático estimó que la solución al problema es que cada quien vuelva a su casa. Que los palestinos de religión judía, cristiana o musulmana se queden en casa, que los israelíes que emigraron a Oriente Medio regresen a sus respectivas patrias y que quienes demanden un territorio lo reclamen a Alemania que mató a tanto judío o a Estados Unidos, su principal aliado.

De pronto, muestra la fotocopia de la foto de un joven soldado de Israel que porta una playera con el diseño de la mirilla de un arma haciendo blanco en una palestina embarazada y el lema 1 shot 2 kills (1 disparo, 2 muertes).

Ghadiri Abyaneh informó que fue el diario israelí Haaretz el que denunció la fabricación de ese tipo de prendas y que es una moda entre los soldados israelíes.

En el artículo de Uri Blau, publicado el 20 de marzo bajo el encabezado Dead Palestinian babies and bombed mosques – IDF fashion 2009 (Bebés palestinos muertos y mezquitas bombardeadas – moda 2009 de las Fuerzas de Defensa Israelíes) describe diseños de playeras con bebés muertos o una madre palestina que llora ante la tumba del hijo muerto.

Después de un largo diálogo en torno a Israel, la conversación llegó hasa el Corán, el libro sagrado de los islámicos, y a algunos puntos de convergencia y de diferencia con la Biblia de los católicos y cristianos.

“El Corán no dice que si te dan una bofetada pongas la otra mejilla, eso no puede ser verdad. El Corán dice que la opresión no puede durar y que quien se somete al opresor, por miedo o por cualquier motivo, es su cómplice”, subrayó.

De estudiante revolucionario a diplomático

Al triunfo de la Revolución Islámica, siendo apenas un estudiante de arquitectura en Florencia, Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh tomó el control de la embajada de su país en Italia para el nuevo régimen encabezado por el ayatola Seyyed Ruhollah Musavi Jomeini.

Hoy, a treinta años de distancia, atesora una foto (http://www.ghadiri.ir/) en la que aparece junto al ayatola Jomeini, el fallecido líder supremo. La imagen está colgada en un muro del salón central de la sede oficial de la embajada de Irán en México donde desde julio de 2007 ocupa el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Ghadiri Abyaneh es también embajador de su país en Belice, desde junio de 2008, y de Guatemala, desde octubre de 2008.

“La imagen fue tomada a fines de 1978, cuando viajé a París para comunicarle al ayatola que si el gobierno francés le causaba dificultades, podía contar con el apoyo de los estudiantes iraníes en Italia si decidía viajar a ese país”, explicó.

El diplomático recordó también que el imán Jomeini permaneció 118 días en París hasta que a bordo de un avión de Air France pudo aterrizar el 11 de febrero de 1979 en Teherán, gracias al apoyo de la ciudadanía que diez días antes había provocado la salida de Irán del derrotado sha Mohammad Reza Pahlevi.

Ese mismo año se convirtió en consejero de prensa de la embajada de la triunfante República Islámica de Irán en Roma (1979) y desde entonces su carrera fue en ascenso hasta convertirse en consejero del ayatolah Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Consejo de Conveniencia de la República Islámica.

Ese fue el último cargo que desempeñó durante siete años antes de venir a México para asumir la jefatura de la representación diplomática de su país. Ghadiri Abyaneh, quien obtuvo el doctorado de arquitectura en Italia y el de administración estratégica en Irán, nació en Teherán el 20 de diciembre de 1953.

Se casó con la maestra en sociología Behjatosadat Shartash, con quien procreó cuatro hijos.

Excelsior
http://www.exonline.com.mx/XStatic/excelsior/template/content.aspx?se=nota&id=665173

Iran Hoy
http://iranhoy.wordpress.com/2009/07/18/entrevista-del-embajador-de-iran-no-somos-como-quieren-presentarnos/

Mohammad Hassan Ghadiri Abyaneh (TV)
http://ghadiritv.wordpress.com/2009/07/18/entrevista-del-embajador-de-iran-no-somos-como-quieren-presentarnos/

No comments: