Saturday, July 4, 2009

Evaluarán el impacto económico de la influenza A (H1N1) en Méjico

Evaluarán el impacto económico de la influenza A (H1N1) en Méjico
2009-07-03 22:20


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluará el impacto de la epidemia de influenza A/H1N1 en México, trascendió hoy.

Un comité organizador de esta entidad viajó al país, en el contexto de la cumbre internacional sobre influenza que se celebra en Cancún, Quintana Roo.

Los resultados que obtenga servirán para sugerir al sistema financiero internacional el monto de recursos que se le debe entregar a la nación como fondo compensatorio, indicaron.

El proyecto es apoyado por el secretario de Salud nacional, José Ángel Códova, quien destacó públicamente durante su intervención la víspera, que México tuvo un alto costo por la epidemia.

Recordó que este país compartió las cepas del virus para bien público, acción por la cual pidió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y de la comunidad internacional relacionada.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, dijo que se aplicará una metodología desarrollada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para analizar el impacto económico mexicano.

Este mismo esquema se utiliza desde hace 20 años para conocer el daño de los desastres naturales y terremotos, agregó.

Incluso, comentó, la metodología se usó a pedido del banco asiático por el Síndrome Agudo Respiratorio Severo y ahora por el dengue en Santa Cruz, en Bolivia.

En opinión de la funcionaria evaluar el impacto en México será el primer paso para que luego el sistema financiero tome las medidas necesarias.

El pedido lo hizo México y es la primera vez que se aplica por epidemia, concluyó Roses.

http://spanish.irib.ir/index.php?option=com_content&task=view&id=20815

No comments: