Thursday, May 5, 2016

Alto mando mexicano: El Ejército seguirá en la calle por la incapacidad policial

Alto mando mexicano: El Ejército seguirá en la calle por la incapacidad policial
http://www.hispantv.com/newsdetail/mexico/254353/violencia-incapacidad-policia-mexico
lunes, 2 de mayo de 2016 23:23

Convoy del Ejército mexicano.

El jefe de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México afirma que el Ejército no volverá a los cuarteles hasta que mejore el desempeño de los policías locales.

“Mientras no estén las corporaciones de policía capacitadas y adiestradas para poder enfrentar estos delitos, tendremos que estar en las calles”, ha asegurado este lunes el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Sedena.

En una entrevista con el diario local Milenio, el militar mexicano de alto rango ha mostrado su disconformidad por el exceso de críticas contra el cuerpo castrense del país, pues, ha agregado, “dañan de manera muy importante nuestra imagen”.

Ha reconocido que el Ejército ha estado “sujeto de críticas” desde antes y no solo a raíz del video difundido en las redes sociales el pasado abril, en el que se ve a miembros de las fuerzas federales apuntando con sus armas a una mujer a la que también ponen una bolsa en la cabeza.

“En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento”, ha manifestado Cienfuegos pocos días después de que la grabación se hiciera viral en las redes sociales.

“Desde hace un año y medio, casi dos años, recibo críticas todos los días”, afirma Cienfuegos en alusión a la polémica conducta de los militares méxicanos y, en particular la expuesta en el video,, que ha provocado la ira de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos.

De todas maneras, ha indicado que ante el azote de la delincuencia, los militares mexicanos están determinados a seguir enfrentando esta lacra y resalta que en ese combate respetarán los DDHH. “Aquellos que se han alejado de este principio han sido llamados a rendir cuentas ante la justicia”, ha sostenido.

El despliegue militar en México contra la delincuencia organizada, que se inició en 2012, ha desatado numerosas críticas dentro y fuera del país por los numerosos casos de abuso por parte de los uniformados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reiteradas ocasiones, ha expresado su preocupación por el aumento del uso de la tortura en México y ha instado al Gobierno de este país a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas.

mpv/ncl/hnb

No comments: